Gobierno colombiano firma contratos para obras de cinco nuevas autopistas

  • El Gobierno colombiano firmó hoy con empresas privadas, entre ellas de España, los contratos para iniciar las obras de las cinco primeras carreteras del programa de autopistas de Cuarta Generación por un importe de 6 billones de pesos (unos 2.300 millones de euros).

Bogotá, 11 nov.- El Gobierno colombiano firmó hoy con empresas privadas, entre ellas de España, los contratos para iniciar las obras de las cinco primeras carreteras del programa de autopistas de Cuarta Generación por un importe de 6 billones de pesos (unos 2.300 millones de euros).

La firma de los contratos se hizo en la ciudad de Girardot, en el departamento de Cundinamarca, punto de partida de una de estas carreteras, en un acto al que asistió el presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

"Nunca en la historia de Colombia se habían firmado contratos por 6 billones de pesos para el desarrollo del país", manifestó el jefe del Estado.

Santos dijo que con la firma de los contratos los concesionarios, entre los que hay empresas de Colombia, España, Portugal y Costa Rica, podrán iniciar la compra de propiedades o detallar los diseños para empezar las obras.

El presidente señaló que los concesionarios son empresas sólidas que cumplieron las garantías financieras y de seguros fijadas por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y el Ministerio de Transporte.

Los contratos suscritos son para las carreteras Girardot, Honda, Puerto Salgar, en el centro del país, de 199 kilómetros, adjudicado al consorcio colombo-costarricense Mario Huertas Cotes Constructora Meco.

El mismo consorcio hará la autopista Conexión Pacífico 3, de 146 kilómetros entre La Pintada y La Virginia, en el centro de Colombia, y la de Cartagena-Barranquilla y Circunvalar de la Prosperidad, de 146,7 kilómetros, en la costa Caribe.

Otra autopista de este programa es la Conexión Pacífico 1, de 49 kilómetros, en el departamento de Antioquia (noroeste), que hará un consorcio formado por la colombiana Estudios y Proyectos del Sol (Episol) y la española Iridium.

La última obra de este paquete es la Conexión Pacífico 2, de 98 kilómetros, también en Antioquia, que construirá un consorcio formado por las empresas colombianas Grupo Odinsa, Mincivil, Construcciones El Cóndor, Termotécnica Coindustrial, ICEIN SAS y la sucursal de la portuguesa Mota Engil Engenharia e Construção.

Mostrar comentarios