La DGT apoya una asignatura sobre seguridad vial, una de las cosas necesarias para llegar a las "cero" víctimas

  • El director general de Tráfico, Gregorio Serrano, ha reiterado su apoyo a la implantación de una asignatura sobre seguridad vial como han reclamado colectivos de personas con discapacidad, ya que considera que la educación es una de las cosas necesarias para llegar al objetivo de "cero víctimas" en accidentes.
La DGT apoya una asignatura sobre seguridad vial, una de las cosas necesarias para llegar a las "cero" víctimas
La DGT apoya una asignatura sobre seguridad vial, una de las cosas necesarias para llegar a las "cero" víctimas
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Serrano se ha expresado así en el marco de la clausura del III Congreso Nacional de Seguridad Vial y Discapacidad que se ha desarrollado en Valladolid, en el que entidades representativas de personas con discapacidad como la Asociación de Parapléjicos y Grandes Minusválidos (Aspaym) y la Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física (Predif) han reclamado esta asignatura.

Así, el máximo responsable de la DGT ha recordado que hace mucho tiempo que ha manifestado el apoyo a esta asignatura, al tiempo que ha incidido en que organismo que dirige tiene un plan educativo de educación vial en los centros escolares en colaboración con entidades como Aspaym.

El director de la DGT ha aseverado que la asignatura es una de las cosas "necesarias" para lograr el "objetivo cero" víctimas en accidentes de tráfico. "Primero concienciación, pero sobre todo educación", ha dicho Gregorio Serrano, quien cree que ésta última es "vital" y proporciona resultados a medio plazo.

Serrano ha insistido en que "sin ninguna duda" apoyan esta asignatura, algo muy interesante, aunque ha apuntado que son el Ministerio y las consejerías de Educación las que tienen la competencia en esta materia, aunque reconoce que sería "muy interesante" que hicieran suya esta petición.

El director de la DGT se ha referido así en la clausura del Congreso Nacional, en la que el presidente de la Federación Nacional Aspaym, José Ramón del Pino, ha vuelto a insistir en esta reivindicación así como en la importancia de ser conscientes de que cualquiera puede sufrir un accidente de tráfico y quedarse en una silla de ruedas.

VISIÓN GLOBAL

Además ha incidido en que la seguridad vial es una cuestión transversal, que afecta a muchos ámbitos, no sólo a lo que tiene que ver con las infraestructuras y la legislación.

A la clausura también ha asistido el consejero de Fomento y Medio Ambiente de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha expresado la coincidencia de la Junta con el planteamiento de la "visión cero", algo que e hace en colaboración, por ejemplo, con la DGT, con la que se llevan a cabo experiencias en materia de seguridad.

El titular de Fomento ha señalado que en Castilla y León se trabaja en la seguridad vial desde el punto de vista de infraestructuras, ya que por la Comunidad pasan 33.000 kilómetros de carreteras de las que 11.300 son de titularidad autonómica, pero también en cuestiones como la conservación, concienciación y trabajo "global" en coordinación con otras administraciones.

Precisamente ha incidido en los resultados positivos, aunque "no los deseados, en la siniestralidad de las carreteras autonómicas entre 2011 y 2016, cuando el número de accidentes ha disminuido un 18,3 por cietno, un 23,3 en el caso de aquellos en los que se registraron daños personales y un 24,6 por ciento los que supusieron víctimas mortales. Además, los "puntos negros" se han reducido de 20 a nueve.

Suárez-Quiñones ha abogado por una "visión de conjunto" en materia de seguridad vial, con un carácter transversal, con una actuación conjunta de toda la sociedad y en colaboración de las distintas administraciones.

A la clausura también han asistido el director general de Políticas de Apoyo a la Discapacidad y director del Real Patronato sobre Discapacidad, Borja Fanjul Fernández-Pita; el presidente de Cermi Estatal, Luis Cayo; el presidente de Aspaym Castilla y León, Ángel de Propios; o el concejal de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de Valladolid, Luis Vélez.

MÁS DE 40 PONENTES

Durante dos jornadas, 250 personas han asistido al congreso, coorganizado por el Real Patronato sobre Discapacidad y la Federación Nacional Aspaym en colaboración con Aspaym Castilla y León, para reflexionar sobre el 'Sistema Seguro y la Visión Cero', a través de los seis bloques temáticos en los que han participado más de 40 ponentes.

En la primera jornada se trataron temas como la seguridad vial laboral, la conservación de infraestructuras, los avances tecnológicos en seguridad de vehículo y la seguridad vial en zonas urbanas. Muchos de los ponentes coincidieron en la importancia de factor humano, presente en el 91 por ciento de los accidentes de tráfico y en los que además en un 40 por ciento de los casos está presente la distracción del conductor.

Para reducir este factor se señaló la revolución que se está viviendo en automatización, seguridad y conectividad de vehículos. Avances que deben ir a la par de la actualización de la legislación y de la implementación de infraestructuras inteligentes.

Además, se hizo hincapié en la importancia de implementar los mismos sistemas de seguridad para conducción y transporte de personas con discapacidad, muchas veces olvidadas por fabricantes y legisladores.

La segunda jornada se ha centrado en la necesidad del avance continuado en gestión de tráfico, donde se ha insistido en la importancia del uso de la tecnología y el Big Data en la gestión y control de tráfico así como en la prevención de accidentes, han informado a Europa Press fuentes de la organización del encuentro.

Además, en el último bloque temático se reflexionó sobre el aporte de las personas con discapacidad en la sociedad, donde se ha insistido en el trabajo de organizaciones e instituciones por normalizar la vida de este colectivo.

Mostrar comentarios