De la Serna ratifica el compromiso del Estado con el Corredor Mediterráneo

  • El ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, ha ratificado el compromiso del Gobierno de la nación con el Corredor Mediterráneo y con Murcia, "una prioridad absoluta para el presidente Mariano Rajoy".
De la Serna ratifica el compromiso del Estado con el Corredor Mediterráneo
De la Serna ratifica el compromiso del Estado con el Corredor Mediterráneo
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Tras puntualizar la inversión "multimillonaria" que está acometiendo el Estado en todos los tramos que conforman el Corredor, ha resaltado la importancia que supone para el país, porque "vertebra una parte muy importante del territorio en el que se produce la generación del mayor porcentaje del PIB".

El ministro, que ha hecho estas declaraciones en la Base de El Reguerón (Murcia) y tras visitar las obras del AVE en el tramo Elche-Murcia, ha aprovechado para hacer un repaso por cada uno de los tramos de dicho proyecto, empezando por la zona norte, "donde están finalizando las obras de Tarragona-Vandellòs". "Las obras se adelantan para concluir en este año y a partir de ahí comenzaría el inicio de la circulación en pruebas", indica.

En relación a la conexión con Almería ha puntualizado que hay seis tramos en redacción de proyectos y se están cumpliendo los compromisos del Gobierno central, de manera que todos los proyectos "tienen que estar finalizados en tiempo récord en el primer trimestre de 2018".

Respecto a la línea Murcia-Almería-Granada se hará una renovación total de la vía con una inversión superior a 330 millones, que facilitará, según el ministro, "que se dé continuidad al Corredor". De hecho, ha destacado que se está a las puertas de "cumplir con los compromisos de finalizar las obras este año de Granada-Antequera a ritmo frenético con actuaciones que se están haciendo".

Respecto al tramo Castellón-Vandellòs, ha asegurado que mantiene el compromiso de acabar las actuaciones en 2019 y en cuanto a los problemas administrativos que tenían ha comentado que se han conseguido "desatascar" y los dos grandes proyectos que conforman este tramo están "rescindidos" y se está redactando ya los nuevos para su ejecución. El objetivo es "poder acabar los proyectos en el primer trimestre de 2018", ha subrayado.

Y el tramo entre Castellbisbal-Villaseca, ha anunciado el reinicio de dos de los tres subtramos en esa parte a mediados de octubre y el tercero, con el que había problemas para el inicio de las obras, "está en proyecto", por lo que ha suscrito su compromiso de licitar las actuaciones antes de que concluya el año.

Igualmente, continúa el periodo en pruebas entre Castellón-Valencia con los ensayos que realiza la Agencia de Seguridad Ferroviaria y cuando entre en servicio ese tramo, posteriormente se colocará el tercer hilo en la segunda de las vías, al menos, hasta Sagunto.

VALÈNCIA-CASTELLÓN

También se sigue con el compromiso de licitación del estudio informativo de la nueva plataforma de ancho internacional para el tramo Valencia-Castellón.

Y sobre la conexión hacia Alicante, entre Alicante-Valencia-Xàtiva-La Encina, "se mantiene el compromiso del tercer trimestre de 2019", aunque ha reconocido que se dará un "salto importante en pocos días". "En octubre, ha avanzado, está previsto licitar el montaje de vía entre las instalaciones correspondientes del tramo entre Alcudia-La Encina, que permitirá poder trasladar esa circulación a la vía convencional", ha comentado.

Mostrar comentarios