Un informe alerta al Reino Unido que dejar la UE le saldrá caro: hasta un 3% del PIB

    • Un informe elaborado por un think tank alemán, el Bertlesman Foundation, asegura que Reino Unido podría perder hasta un 3% de su PIB si decide abandonar la UE.
    • El resto del continente también saldría perdiendo, pero no tanto como lo harían las islas británicas.
Una pareja de británicos espera el nacimiento del segundo bebé de los duques de Cambridge
Una pareja de británicos espera el nacimiento del segundo bebé de los duques de Cambridge

¿Pensando en saltar del barco, Reino Unido? No tan rápido, asegura un think tank alemán. La Fundación alemana Bertlesman ha publicado un informe en el que ha lanzado una advertencia a las islas británicas: si opta por el 'brexit'—la salida de la UE—, le podría salir más que caro. En concreto, el grupo de investigación cree que Gran Bretaña podría perder hasta un 3% de su PIB para el año 2030. Eso, en el peor de los casos: en la mejor de las opciones, perdería un 0,6% del PIB.

El informe ha sido elaborado Bertlesman Foundation, que ha realizado un análisis sobre el impacto que tendría una posible salida de Gran Bretaña en 2018. Esto ocurriría según las circunstancias: todo depende de quién gana las elecciones generales en el país el próximo 7 de mayo, y, dependiendo de esto, qué resultado se obtiene del referéndum sobre la cuestión que algunos partidos quieren lanzar. Es el primer estudio de este tipo que estudia el impacto del 'brexit' tanto en UK como en el resto de la UE.

El impacto de una eventual salida, que no ha sido configurada y cuyas condiciones podrían variar enormemente, depende de los escenarios. En el mejor de los casos, Reino Unido se 'suizaría', y pasaría al modelo suizo de relaciones con la UE: mantendría sus relaciones comerciales. En este caso, el estudio apunta que para el año 2030 el país perdería 'sólo' un 0,6% del PIB.

En el peor de los casos, el reino optaría por el aislamiento total y perdería todos los beneficios y acuerdos comerciales alcanzados a través de la unión con Europa. Si ocurre esto, el país podría perder hasta un 3% de su PIB para 2030, año en el que las consecuencias de la salida llegarían a su cúlmen.Hasta 1.025 euros por británico

Traduciendo, el informe asegura que esto significaría pérdidas por persona y año de hasta 220 euros menos en la mejor de las opciones y de hasta 1.025 en el peor escenario. Esta sería la pérdida en PIB per cápita de ambas opciones.

Y todo esto sin tener en cuenta consecuencias más extendidas. Según el informe, el efecto de una salida en la economía del país podría conllevar pérdidas de hasta un 14%, debido a la pérdida de Londres como centro financiero y por la pérdida de innovación en el país.

Algo que haría más pobres a todos los británicos: perderían cerca de 4.850 euros per cápita para el año 2030. El país entero perdería 313 mil millones de euros. Algo que, apuntan los expertos, no se va a compensar con las ganancias de salir de la UE.

Y no sólo UK tendría que encajar el golpe: la UE también sufriría. Y algunos más que otros. En concreto, aunque el informe apunta a que la UE perdería menos que las islas, países como Alemania podría perder entre un 0,1% y un 0,3% del PIB, entre 30 y 115 euros por alemán.

Teniendo en cuenta efectos más amplios, las pérdidas serían de entre un 0,3% y un 2% por el efecto del comercio. Alemania sería el país más afectado, especialmente en su industria automovilística. Y, además, los países europeos tendrían que hacer frente a los gastos de UK en la UE: Alemania tendría que pagar hasta 2,5 mil millones más cada año para suplir la ausencia británica.

Mostrar comentarios