El mercado da la espalda a Facebook: no superará su precio de salida a bolsa en un año

  • La red social más famosa del mundo cumple mañana dos meses en bolsa y lo hace sin buenas perspectivas. Desde su estreno ha perdido un 22% de su valor y los tres grandes consensos del mercado creen que tiene muy difícil cotizar por encima del precio al que debutaron. Un pronóstico que deja a la compañía en una travesía por el desierto durante los próximos doce meses.

Facebook debuta sin brillo y su volumen causa problemas
Facebook debuta sin brillo y su volumen causa problemas
Ana P. Alarcos

"Facebook no vale lo que dice" o "podría convertirse en el nuevo Yahoo!" fueron algunas de las críticas que recibió la red social más famosa del mundo cuando se estrenó en bolsa.

Ya han pasado dos meses desde su debut, uno de los más importantes en la historia de Wall Street, y parece que quienes auguraron que estaba más cerca del fracaso que del éxito cada día tienen más argumentos para justificar su postura.

Mañana la compañía celebra su segundo mes como cotizada y, de momento, su experiencia deja mucho que desear. ¿El motivo? Las acciones de la empresa liderada por Mark Zuckerberg cotizan por debajo de 30 dólares, lejos de los 38 dólares en los que se estrenaron.

Pero hay algo peor: los expertos no esperan que la compañía se recupere en el próximo año. Al menos, eso apuntan los pronósticos de los tres grandes consensos del mercado.

El de Bloomberg, por ejemplo, sitúa el precio objetivo de las acciones de la red social (es decir, al que deberían cotizar) en 38 dólares, justo al que debutó, mientras que el de FactSetcree que, como máximo, podrán cotizar en 37,64 dólares.

El más optimista de todos es el de Reuters, que estima que sus títulos pueden alcanzar los 38,13 dólares de aquí a julio del año que viene. Esto es, apenas 13 centavos por encima de la cifra en la que llegó al parqué.

Pero, ¿de dónde salen estos pronósticos tan reservados?¿No es la red social más famosa del mundo? La respuesta es que muchos expertos siguen dudando de que merezca valer lo que dice el mercado. Es decir, 70.000 millones de dólares (en euros, unos 57.100 millones).

Su capitalización bursátil supera la que registran gigantes como el grupo textil español Inditex (que vale 50.000 millones de euros), Telefónica (44.000 millones) o Banco Santander (43.500 millones). Incluso está por delante de otras compañías eBay, que vale 50.300 millones de dólares (en euros, unos 41.000 millones).

El problema está en que hay esos 70.000 millones de dólares que vale Facebook en bolsa multiplican por varias veces sus ingresos reales. Si se mira la facturación de la red social a cierre de 2011 (cuando ingresó 3.170 millones de dólares) se descubre que su capitalización es 18,86 veces superior.

"De momento, la compañía ha demostrado que su estreno en bolsa ha sido un fiasco. Además, las dudas sobre cómo va a hacer crecer sus resultados sigue sobre la mesa. No podemos olvidar que vive de la publicidad y que la inversión del sector se va a resentir en los próximos meses", asegura David Navarro, gestor de renta variable de Inversis Banco.

Según pronosticó ZenithOptimedia en junio, la inversión publicitaria mundial subirá un 4,3% a lo largo de este año, medio punto menos de lo que había adelantado en marzo.

A esto hay que sumar otros problemas que le han surgido a Facebook. por ejemplo, la retirada del apoyo de grandes anunciantes como General Motors, la reducción del tiempo que pasan en la red sus 900 millones de usuarios en todo el mundo o la pérdida de muchos de ellos. Algo que ha sucedido en España, donde el número de perfiles se ha desplomado un 10% en apenas cuatro meses, según la agencia SocialBakers.

Un escenario que, para los expertos, deja a la compañía en una travesía por el desierto.

Mostrar comentarios