El presidente de Barnes & Noble planea comprar las librerías de la empresa

  • El presidente y accionista mayoritario de Barnes & Noble, Leonard Riggio, anunció hoy que planea realizar una oferta para comprar las librerías y la página web de la empresa, aunque no la división que abarca sus lectores electrónicos, Nook Media.

Nueva York, 25 feb.- El presidente y accionista mayoritario de Barnes & Noble, Leonard Riggio, anunció hoy que planea realizar una oferta para comprar las librerías y la página web de la empresa, aunque no la división que abarca sus lectores electrónicos, Nook Media.

Según se puede ver en un documento presentado ante la Comisión del Mercado de Valores de EE.UU. (SEC, por su sigla en inglés), Riggio notificó hoy al consejo de administración de Barnes & Noble que planea proponer la compra de los activos del negocio minorista de la empresa.

Esto incluye las librerías de la compañía y su página web, barnesandnoble.com, pero no la unidad Nook Media, que engloba sus lectores electrónicos, sus tabletas y su negocio de libros escolares.

Riggio, el mayor accionista de Barnes & Noble con casi un 30 % de su capital, aseguró en ese documento que pagará la transacción con efectivo y deuda, aunque no desveló todavía el precio por el que planea realizar la oferta.

En enero del año pasado la empresa anunció que estudiaba separar sus lectores electrónicos Nook, su tableta y sus contenidos digitales en una división independiente de su negocio tradicional, que ha sufrido dificultades en los últimos años por la caída de las ventas de los libros en papel.

La unidad Nook atrajo en abril pasado una inversión de 300 millones de dólares del gigante tecnológico Microsoft para hacerse con el 17,6 % de ese negocio, pero la empresa advirtió a principios de este mes que las pérdidas de esa división en el ejercicio fiscal 2013 serán mayores que el año anterior.

Riggio fundó en 1965 una pequeña cadena de librerías y seis años después adquirió la neoyorquina Barnes & Noble y adoptó su nombre, expandiendo su negocio durante las décadas de los ochenta y los noventa hasta convertirla en la mayor cadena de librerías de Estados Unidos.

Barnes & Noble ha creado un comité con tres consejeros independientes para evaluar este plan, cuyo anuncio provocó que las acciones de la empresa se dispararan el 9,18 % o 1,24 dólares para cambiarse por 14,74 dólares cada una antes del ecuador de la sesión en la bolsa de Nueva York.

Mostrar comentarios