LinkedIn rompe todas las marcas: dobla su precio nada más salir a bolsa

  • La red social para profesionales LinkedIn ha protagonizado uno de los estrenos más espectaculares de los últimos años en la bolsa de Nueva York, con una espectacular subida del 109%. Sus acciones han cerrado en 94,25 dólares, frente a los 45 dólares con los que ha empezado a cotizar. Gracias a este resultado, su capitalización ronda los 9.000 millones de dólares.
LinkedIn alcanza los 100 millones de miembros en todo el mundo
LinkedIn alcanza los 100 millones de miembros en todo el mundo
Ana P. Alarcos

La red social para profesionales LinkedIn se ha estrenado hoy en la bolsa de Nueva York y su recibimiento no ha podido ser más caluroso.

Sólo en los cinco primeros minutos de la sesión, los títulos se dispararon un 106%, hasta tocar los 92,99 dólares... y la fiesta no había hecho más que empezar.

Los títulos de la red social se dedicaron a romper una cota tras otra, hasta situarse por encima de los 110 dólares, frente a los 45 dólares en que fijó ayer el precio de su estreno.

Aunque la compañía fue perdiendo fuerza durante la segunda parte de la sesión, al final ha cerrado en 94,25 dólares, lo que supone una revalorización del 109,4% y una capitalización de 8.910 millones de dólares (6.228 millones de euros).

Estas cifras han cumplido las expectativas en torno a este debut, el más esperado desde que Google saltó al parqué en 2004, pero en esta ocasión con el miedo de que pueda producirse una nueva burbuja.com, debido a las elevadas valoraciones que se están haciendo de estas compañías.

De hecho, LinkedIn decidió hace dos días elevar un 30% su precio de salida a bolsa, desde la horquilla inicial de 32-35 dólares hasta los 45 dólares; y el mercado ya está pagando doble.

Dentro de las grandes compañías tecnológicas estadounidenses, no se veía un estreno de este tipo desde Yahoo!, que ganó un 150% en su puesta de largo... y eso exige remontarse hasta 1996.

Google, en cambio, apenas subió un 18% en su primer día de cotización; mientras que Amazon se dejó más de un 20%.

Para colocar 7,84 millones de acciones, el 8% de su capital, LinkedIn ha escogido la bolsa de Nueva York, y no el indicador Nasdaq, el índice estadounidense de referencia del sector tecnológico, donde sí están presentes gigantes online como Google, Yahoo! y Amazon.

Ahora sólo falta por ver cómo sigue evolucionando la red social en bolsa... y si su espectacular aterrizaje sienta precedente para los próximos debuts de Facebook y Twitter.

Mostrar comentarios