Solo una de cada cuatro empresas del Ibex aumenta su valor en bolsa en 2012

  • El próximo lunes el mercado estrena mes y encara la recta final del año: una cita a la que llega preparado un número reducido de empresas. Hasta la fecha, tan solo nueve de los treinta y cinco valores del Ibex acumulan subidas en lo que llevamos de 2012. Descubre quiénes son.

Leves caídas en el Ibex por la cautela de operadores ante el BCE
Leves caídas en el Ibex por la cautela de operadores ante el BCE
A.P.A.

El mercado es como una gran familia: siempre hay ojos derechos y ovejas. Una discriminación que está se está reflejando de forma clara en el parqué madrileño.

En lo que llevamos de año, solo nueve de las treinta y cinco compañías que componen el Ibex, el principal indicador de la bolsa española, han aumentado su valor de mercado. Lo que significa que el 75% de las grandes empresas españolas encara el curso con los deberes sin hacer.

Desde diciembre, el índice ha caído un 14,7%, tras pasar de los 8.566,30 puntos en los que cerró 2011 a los 7.306 que registró ayer. Un resultado que poco se parece a los que acumulan compañías como Inditex, Dia o IAG (la antigua Iberia).

Frente a esas pérdidas de casi un 15% del Ibex, la farmacéutica Grifols se ha disparado un 70% en estos ocho meses, mientras que la central de reservas de viajes Amadeus ha subido un 42%; el grupo Inditex, un 35,6%; Técnicas Reunidas, un 26%; los supermercados DIA un 15,8%; Red Eléctrica, un 4,5%; Enagás, un 2,5%; IAG, un 1,1%, y la constructora Ferrovial, un 0,8%.

Su evolución saca varios cuerpos de ventaja a los que han registrado otros integrantes del selectivo. Banco Santander, por ejemplo, ha perdido un 8%, mientras que la cadena Mediaset se ha dejado un 9%.

Un paso por detrás se sitúan BBVA, Acerinox, BME y OHL, que se han dejado en el parqué un 14% de su valor desde diciembre. Les siguen Abertis, que ha retrocedido un 16%; Endesa, que ha caído un 17,5%; y AcerlorMittal y Abengoa, que han perdido un 20%.

Suma y sigue, porque todavía queda la mitad del indicador. En el caso de Indra la caída ronda el 22%, mientras que en los de Mapfre y Caixabank los descensos son del 23%. Telefónica, por su parte, ha perdido un 26%; y Gas Natural y Sabadell, un 27%.

Diez valores caen más de un 32%

La pesadilla aun no ha terminado: diez compañías se han desplomado en estos ocho meses entre un 32% y un 66%, lo que significa que su caída es entre 2 y 4 veces superior a la del conjunto del Ibex.

¿Y quiénes son estos farolillos rojos? ACS e Iberdrola, sin ir más lejos, han retrocedido un 33% y un 35%, respectivamente; mientras que la petrolera Repsol se ha dejado un 40%; Bankinter, un 41% y la constructora Acciona, un 44%. Seis puntos porcentuales más han caído Banco Popular y FCC, mientras que Gamesa se ha dejado doce más (acumula una caída del 56%).

Pero si hay que hablar qué empresas han sido más castigadas por los inversores en lo que llevamos de 2012, los nombres que salen a la luz son la entidad nacionalizada Bankia y la constructora Sacyr, cuyos desplomes se sitúan entre el 62% y el 66%.

Mostrar comentarios