TeliaSonera adquiere la filial noruega de Tele2 por 548 millones de euros

  • El consorcio de telecomunicaciones sueco-finlandés TeliaSonera anunció hoy la compra de la filial noruega de la operadora de móvil Tele2 por 5.100 millones de coronas suecas (548 millones de euros).

Copenhague, 7 jul.- El consorcio de telecomunicaciones sueco-finlandés TeliaSonera anunció hoy la compra de la filial noruega de la operadora de móvil Tele2 por 5.100 millones de coronas suecas (548 millones de euros).

TeliaSonera consolida así su posición en el mercado noruego, donde disfrutaba ya de la segunda mayor cuota de mercado (23 %) a través de la marca NetCom, al adquirir el tercer mayor operador, lo que le permite aumentar su cuota hasta el 40 % y el número de suscriptores hasta los 2,7 millones.

"Este es un ajuste estratégico para TeliaSonera que está de acuerdo con la ambición de reforzar nuestra posición en nuestros mercados principales", señaló en el comunicado Johan Dennelind, director ejecutivo de la compañía.

El mayor operador del país seguirá siendo Telenor, con participación mayoritaria del Estado noruego, que tiene una cuota de mercado del 57 %.

Los costes estimados de la transacción oscilarán entre los 250 y los 450 millones de coronas suecas (entre 27 y 48 millones de euros) y el aumento del tráfico de telefonía móvil exigirá inversiones por 350 millones (38 millones de euros).

Las sinergias de costes derivadas de la compra de la operadora sueca serán de al menos 800 millones de coronas suecas (86 millones de euros) anuales a partir de 2016, estima la compañía.

TeliaSonera, propietario de la telefónica española Yoigo, comunicó además que su red 4G cubrirá al 98 % de la población noruega en 2016, dos años antes de la fecha a la que se había comprometido.

Se espera que la operación, que está sujeta a la aprobación de las autoridades para la competencia noruegas, esté cerrada a más tardar en el primer trimestre de 2015.

Las acciones del consorcio sueco-finlandés subían un 2,3 % en la Bolsa de Estocolmo a las 8.30 GMT.

Mostrar comentarios