Misión de la UE contra la piratería abre una base permanente en Mogadiscio

  • La misión civil de la Unión Europea EUCAP Néstor desplegó a partir hoy una base permanente de operaciones en Mogadiscio, donde continuará apoyando la seguridad marítima regional para luchar contra la piratería en Somalia y el Cuerno de África.

Nairobi, 24 nov.- La misión civil de la Unión Europea EUCAP Néstor desplegó a partir hoy una base permanente de operaciones en Mogadiscio, donde continuará apoyando la seguridad marítima regional para luchar contra la piratería en Somalia y el Cuerno de África.

A la misión, cuyo mandato vencía en julio de 2014, contribuyen un total de 16 estados miembros de la UE y Noruega.

La EUCAP Néstor cuenta con una segunda oficina en Hargeisa, en Somalilandia (región del norte del país autoproclamada independiente en 1991), según un comunicado difundido hoy por la oficina de la misión comunitaria en Somalia.

La instalación permanente en la capital somalí permitirá una "interacción diaria" con los actores locales e internacionales dedicados a luchar contra la piratería en Somalia.

La misión subrayó, no en vano, que su despliegue permanente en Somalia marcará un cambio de sus operaciones en este país.

"El fortalecimiento de los instrumentos legales y de derecho contra la piratería y para aumentar la capacidad de seguridad marítima solo serán posibles con una presencia permanente en territorio somalí", remarcó.

Aunque la piratería marítima ha disminuido en el Cuerno de África, en gran medida gracias a la presencia de operaciones europeas e internacionales, los "piratas todavía están ahí", advirtió el jefe de la EUCAP, Etienne de Poncins.

"Permanecen en tierra, listos para actuar en cualquier momento. Nuestro objetivo es fortalecer la acción sobre el terreno con el fin de ayudar a las autoridades somalís a desmantelar sus estructuras", dijo De Poncins.

La EUCAP Néstor es una misión civil que fortalece las capacidades marítimas en la región del Cuerno de África y los países del Índico occidental para luchar contra la piratería en esas aguas.

Ofrece ayuda legal experta sobre asuntos que conciernen a la seguridad marítima, además de dar formación a los guardacostas y asistencia para que dispongan de la equipación necesaria.

Su objetivo es complementar a las otras dos misiones que ya tiene en marcha la UE en la región para incrementar la seguridad: la Navfor Atalanta, para reprimir la piratería y proteger a los navíos que transportan ayuda y alimentos, y EUTM Somalia, que entrena a las fuerzas de seguridad somalís.

Mostrar comentarios