Ya no es sólo el escandoloso paro: en 36 provincias no se llega ni a los 1.000 contratos fijos al mes

  • El elevado paro que sufre España es tan llamativo que oculta otras realidades del mercado de trabajo. Es el caso de la contratación, que en diciembre tocó suelo histórico en cuanto a la modalidad indefinida. A día de hoy, sólo 5 de cada cien nuevos contratos es fijo. Y la lacra afecta a todo el país.
El mercado laboral español sigue lastrado por la economía
El mercado laboral español sigue lastrado por la economía
Álex Medina R.
Álex Medina R.

A cinco millones de parados no se llega porque sí. Por lo general, detrás de un dato abultado de desempleo se esconde un raquítico número de contrataciones que, a la postre, degenera en una precariedad ascendente porque la temporalidad va ganando peso.

Dicho al revés: la contratación en España ha entrado en coma profundo y hoy día sólo 5 de cada cien nuevos acuerdos laborales son indefinidos. En los buenos tiempos (o en los regulares) el porcentaje era del doble: en el entorno del 10% (lo que tampoco era para tirar cohetes, por otra parte).

¿Y todo esto qué significa? Que el mercado laboral ha entrado en estado vegetativo y que, como llegó a definir ayer la nueva secretaria de Estado de Empleo, la situación está lejos de ser coyuntural.

Más números que ahondan en la sensación de parálisis generalizada: durante el pasado mes de diciembre, sólo 16 provincias superaron la barrera de los 1.000 contratos indefinidos durante todo el mes, con lo que 34 y las dos ciudades autónomas se sitúan por debajo de esa barrera.

Entre ellas, destacan todas las andaluzas (menos Málaga y Sevilla), las cinco de Castilla-La Mancha y las nueve de Castilla y León, Navarra, La Rioja, Extremadura al completo, Castellón, Álava, Guipúzcoa o Galicia (excepto A Coruña).

Y aún hay más: hasta 18 no consiguieron rebasar tampoco los 500 (Ceuta y Melilla son casos excepcionales y sus cifras no dan ni para cien).

En total, España sólo fue capaz de generar 65.678 empleos fijos (la cifra incluye las conversiones obligadas o voluntarias de temporales) durante el mes de diciembre, según la información publicada por el Ministerio de Trabajo. Lo demás, hasta los 1.165.465 acuerdos registrado, fue eventual.

De esta forma, esos casi 66.000 afortunados representan el 5,64% del total de contratos firmados durante el periodo y no se daba una cifra total tan baja desde agosto de 1999 (otra cosa es el porcentaje, que es el más pequeño de la serie histórica desde 1996).

Comparándolo al mismo mes del año 2010, diciembre de 2011 terminó con un 29,51% menos de contratos fijos. Si nos vamos un poco más lejos, a diciembre de aquel 2007 en el que aún creíamos sentirnos poderosos, la cifra se ha recortado a la mitad, ya que entonces se creaban unos 135.000 contratos fijos (y que suponían más del 10% del global).

En el conjunto del año, el balance de 2011 tampoco es nada bueno, ya que el acumulado de los doce meses deja una tasa de empleos fijos de sólo el 7,68%.

Hay casos especialmente sangrantes si descendemos al nivel provincial. Por ejemplo, en Jaén, Huelva, Córdoba y Badajoz el número de fijos sobre el total de nuevos contratos firmados no supera ni el 3%.

En tierras jiennenses el peso de los indefinidos es ridículo: un 1,72% sobre el total o, para ilustrarlo más crudamente: sólo 172 personas de cada 10.000 obtuvieron un empleo estable en todo el año 2011.

Mostrar comentarios