Zapatero hizo caja a golpe de subida fiscal en 2011 y recaudó 8.000 millones más

  • Nunca anunció una reforma fiscal en toda regla, pero el conjunto de medidas tributarias decretadas por el Gobierno socialista desde mediados de 2010 tuvieron un impacto notable en las arcas públicas al cierre del ejercicio de 2011: unos 8.000 millones.
José Luis Rodríguez Zapatero se despide en el Congreso del PSOE
José Luis Rodríguez Zapatero se despide en el Congreso del PSOE
EFE
Álex Medina R.

Nada menos que 7.853 millones de euros se recaudaron de más debido a los últimos ajustes de la era Zapatero, según las estimaciones realizadas por la Agencia Tributaria. ¿Es mucho o poco? Sin ellos, por ejemplo, el déficit hubiera superado con holgura el 9% (frente al 8,51% registrado y el 6% que se había prometido ante Bruselas).

Como si no bastase con este baremo, y ya que los partidos siempre se miden entre sí, el paquete excepcional de medidas adoptado por el PP en el Consejo de Ministros del 30 de diciembre (que incluía subidas en el IRPF y en el IBI, sobre todo) esperaba recaudar unos 6.500 millones. Eso sí, se esperan más recortes en los Presupuestos Generales que se aprobarán a final de mes.

Pero, ¿cómo hizo caja el gabinete socialista? Vamos paso por paso y empezamos en la división por impuestos: el IRPF elevó sus ingresos en 2.418 millones; el de Sociedades, en 1.351; el IVA en 3.251 y los Especiales (el tabaco, en concreto), 833. En suma: 7.853 millones de más para la Administración (las autonomías también reciben su parte).

Luego están las decisiones que quitaron ingresos al Estado. La que más llama la atención es la reducción del 5% en los salarios públicos, que sustrajo 915 millones. ¿Pero eso no era para ahorrar? Sí, pero al quitar tanta masa salarial, se baja la recaudación que se recibe por este concepto.

Otras acciones que mermaron los ingresos finales fueron las devoluciones por IVA (adaptados a los nuevos tipos), que se llevaron 1.096 millones; la extensión de la libertad de amortización, que costó 557 millones y la rebaja del IVA al 4% en la compra de vivienda, en otros 142 millones.

Todo lo demás fueron nuevos ingresos.

Este grupo lo lidera el volumen que aportó en 2011 la subida del IVA general al 18% (y del reducido al 8%) que entró en vigor en julio de 2010. Durante el primer año de aplicación completa, entonces, el Estado ingresó 4.489 millones más por este tributo.

Sin embargo, como hemos señalado antes, hay que detraer los 1.000 millones en devoluciones, con lo que la cifra neta de beneficio queda en 3.393 millones.

Más sorprendente es la segunda gran fuente de recaudación extra durante 2011, con algo más de 2.000 millones. Fue una de esas decisiones que se vendieron como exigencia a los que más tienen y pocos pensaban que podía influir de esta forma.

A mediados de año, el Ejecutivo de Zapatero decidió elevar los tipos del Impuesto de Sociedades para aquellas empresas que se acogieran al pago fraccionado. Sólo se aplicaría a aquellas por encima de los 20 millones de euros de facturación y eso, en euros, ha supuesto 2.037 millones de euros no esperados.

El tercer gran foco es el propio IRPF y la supresión parcial de la deducción de 400 euros, que ahorró 1.876 millones en pagos. Otra eliminación, como la deducción por nacimiento, sumó 894 millones al balance tributario.

Sin salir de este impuesto, y volviendo a aquellas subidas que se anunciaron para los ricos, la elevación del IRPF para las rentas de más de 120.000 euros añadió 152 millones a los ingresos, mientras que el alza del tipo para el capital significó 411 más.

Por último, la recaudación por los impuestos del tabaco mejoró en 833 millones por el incremento decretado a finales de 2010. Sin este ajuste, la espectacular caída de las ventas de cajetillas en 2011 de casi un 17% hubiera hundido la recaudación.

Mostrar comentarios