Zapatero presume del buen hacer de Botín en Davos

  • El presidente del Gobierno ha sacado pecho del sistema financiero español, hasta el punto de haberlo definido como un ejemplo de estabilidad y resistencia. Por encima de todo este buen hacer destaca Santander, "que ha sido llamado a Gran Bretaña para hacerse cargo de problemas del sector" financiero británico.
lainformacion.com/Efe

El presidente del Gobiernoespañol, José Luis Rodríguez Zapatero, ha situado hoy al sistemafinanciero español como un "ejemplo" por su estabilidad y capacidadde resistencia y ha señalado que antes del verano el sector de lascajas de ahorro vivirá una "reestructuración importante".

"Somos la excepción", ha recalcado justo antes de poner como ejemplo alBanco Santander, "que ha sido llamado a Gran Bretaña para hacersecargo, en cierta medida, de problemas del sector".

Zapatero definidió a la entidad presidida por Emilio Botín como un modelo a seguir de buen hacer durante su intervención en el Foro Económico Mundial de Davos. Hinchado de orgullo, el presidente del Gobierno ha explicado que España ha "aguantado muy bien" porquecuenta con un sistema de supervisión y una regulación "muyprudencial".

No obstante, ha dejado un pequeño hueco de su discurso a reconocer que las pequeñas y medianas entidades, las cajas de ahorro, son más sensibles al impacto de la crisis internacional, de ahí la necesidad de reestructurarse.

Cinco meses de fusiones

Ante un auditorio internacional de expertos económicos ypolíticos y sentado junto al Presidente del Banco Central Europeo,Jean-Claude Trichet, Zapatero ha explicado que el Gobierno tiene en marcha"un programa especial" que, para la primavera, antes del verano,producirá "una reestructuración importante"del sector paraadecuarlo al nuevo tamaño de la economía", que es más reducido.

Estos plazos están en línea con la condiciones impuestas por Bruselas el fondo de rescate español, el famoso FROB, la hucha que necesitan llevar a cabo muchas cajas de ahorros para completar sus procesos de fusión. Inicialmente, Europa ha dado a estas ayudas un plazo de vida de cinco meses, hasta junio, aunque deja abierta la puerta a que España solicite prórrogas.

Zapatero ha defendido al sistema español de las críticasrecibidas y ha considerado "chocante" que se produzcan cuando, a sujuicio, es un modelo que ha demostrado su "capacidad deresistencia". Además, ha elogiado la gestión del Banco deEspaña y el apoyo del BCE, que, ha dicho, da credibilidad, solvenciay estabilidad.

España es una de los pocas economías importantes con un mapabancario que no ha cambiado en los últimos diez años, ha insistidoZapatero, quien ha destacado también que ningún banco ha quebradocomo consecuencia de la crisis financiera internacional.

Mostrar comentarios