Fusión de 1 billón en activos

BBVA contrata a JPMorgan para la compra de Banco Sabadell por 10.000 millones

Las acciones de Sabadell (+3,37%) se disparaban después de que su rival BBVA (-6,6%) haya confirmado su interés en iniciar un proceso de fusión como el que planteó y aparcó en 2020 tras la venta de su filial en EEUU.

El presidente de BBVA, Carlos Torres Vila.
El presidente de BBVA, Carlos Torres Vila.
Jesus Hellin 2023/ Europa Press

BBVA está estudiando la compra de Banco Sabadell, según ha confirmado la entidad bancaria a la CNMV este martes. El banco que preside Carlos Torres ha trasladado a su homólogo en Sabadell, Josep Oliú, "el interés del consejo de BBVA en iniciar negociaciones para explorar una posible fusión entre ambas entidades". De ese modo, la entidad retoma el movimiento sobre su rival más pequeño, una operación que dejó aparcada en 2020 tras la venta de su filial en EEUU por 9.700 millones

BBVA ha designado a JPMorgan como asesor principal de la operación, según avanzó Mark Kleinman, de la cadena británica 'Skynews', que sitúa estas conversaciones en una "etapa inicial". Pese a la confirmación de BBVA, el periodista británico dijo que inicialmente recibió la negativa de Sabadell sobre estas conversaciones. No obstante, Sabadell ha aclarado con precisión a la CNMV que a las "13:43 horas" ha recibido una propuesta escrita de BBVA sobre la citada aproximación.

Un gigante de 1 billón de euros en activos

Entonces, BBVA decidió reasignar ese capital a recompras de acciones propias, aumentos de dividendo y lanzó una opa sobre su filial en Turquía, Garanti Bank, para elevar su participación hasta el 86% del capital. 

Desde 2020, Banco Sabadell ha multiplicado por seis su cotización y ahora está valorado en bolsa en unos 9.500 millones de euros en este momento. Sus acciones llegaron a dispararse un 7% tras la noticia, aunque se desinflaron al cierre hasta los 1,796 euros (+3,3%). Su capitalización se acerca a los 10.000 millones tras el movimiento de hoy. BBVA, por su parte, se desplomó un 6,6% en bolsa, hasta 10,17.

De salir adelante, la fusión entre BBVA y Sabadell crearía un gigante en bolsa de 75.000 millones de euros de valoración bursátil, similar al de Banco Santander, según datos proforma al cierre del lunes. El perímetro de activos de ambas entidades superaría el billón de euros, con 556.000 millones en créditos a la clientela, 600.000 millones en depósitos, unos ingresos conjuntos (margen de interés) de 36.600 millones y un beneficio neto anual de unos 10.000 millones de euros, según datos compilados por 'La Información'.

Mostrar comentarios