Alto cargo del Banco de España califica de "excesivo" el rescate de 19.000 millones que Goirigolzarri pidió para Bankia

EUROPA PRESS

El exdirector general de Supervisión del Banco de España Jerónimo Martínez Tello ha afirmado este martes ante el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu que la petición que hizo el presidente de Bankia, José Ignacio Gorigolzarri, en junio de 2012, de 19.000 millones de euros en ayudas públicas para el rescate de la entidad, no era "confortable" ya que se consideraba "excesiva", según fuentes presentes en la declaración.

Así lo ha declarado Martínez Tello ante el juez durante su declaración como testigo en la causa que investiga la salida a Bolsa de Bankia en 2011, en la que ha explicado que el Banco de España disponía de unos cálculos "cifrados" en unos 16.000 millones de euros y no en los 19.000 que pidió Gorigolzarri para el plan de saneamiento y necesidades de capital para garantizar la viabilidad de la entidad financiera.

"El Banco de España no se sentía confortable con la petición de 19.000 millones de euros que hizo Goirigolzarri", ha explicado el abogado de la Confederación Intersindical de Crédito, Andrés Herzog, en declaraciones a los medios. Según ha constatado, el organismo supervisor entendía que esta petición "era excesiva".

Asimismo, Martínez Tello ha asegurado que la solicitud de Goirigolzarri no estaba "sustentada en ningún tipo de informe" y que si finalmente se consintió fue "de alguna manera para no generar alarma", ha concretado Herzog.

En opinión del abogado de la CIC esta nueva "tesis" expuesta por Martínez Tello es "sorprendente" porque "de alguna manera desmontaría" el rescate financiero a Bankia que se cifró en 22.424 millones de euros. "No deja de ser llamativo que después de cuatro años de instrucción por fin el Banco de España diga esto", ha agregado.

AVALAN LA VERSIÓN DE DELOITTE

Por otra parte, los dos directivos del Banco de España han confirmado la versión ofrecida por la auditora Deloitte y su socio Francisco Celma respecto a que Bankia contaba con suficientes provisiones genéricas de fondos y que los criterios contables aplicados por la entidad respondían a las normas del organismo supervisor, han precisado fuentes jurídicas.

Estos "colchones fantasma" --como los ha calificado Herzog-- no estaban reflejados en las cuentas publicadas pero "existían". "Nadie ha sido capaz de explicar dónde estaban, donde se dotaron o por qué", ha destacado el letrado en declaraciones a los medios.

El director general de Supervisión ha destacado que el Banco de España conocía perfectamente la evolución de Bankia y que su trayectoria y cuentas cumplían la ley. Ambos testigos han resaltado que tanto las cuentas, aprobadas bajo la presidencia de Rodrigo Rato, que reflejaron un beneficio de 309 millones de euros, como a las reformuladas en las que se apreciaban una pérdidas de 2.979 millones, eran correctas.

No obstante, la extraordinaria situación económica provocada por la crisis generó que, en un muy breve periodo de tiempo las estimaciones cambiaran, han agregado los dos directivos ante el juez Andreu.

Mostrar comentarios