BBVA obtiene un beneficio de 965 millones de euros en el tercer trimestre

El segundo banco español por capitalización, el BBVA, anunció este jueves un beneficio neto de 965 millones de euros en el tercer trimestre, contra una pérdida neta de 1.057 millones en el mismo periodo de 2015.

El resultado mejoró las previsiones de los analistas consultados por el proveedor de informaciones financieras Factset que pronosticaban un beneficio neto de 862 millones.

"Ha sido un buen trimestre con un crecimiento sólido en los ingresos recurrentes, control de gastos y estabilidad de los indicadores de riesgo", señaló el consejero delegado de BBVA, Carlos Torres Vila.

En el tercer trimestre de 2015, los resultados se hundieron por los costes de la integración en sus cuentas de la filial turca Turkiye Garanti Bankasi.

En el primer semestre de 2016, el impacto de las tasas de cambio desfavorables y la ausencia de plusvalías excepcionales contribuyó a reducir en el 33,6% el beneficio del banco. Pero "el impacto de la depreciación de los tipos de cambio se ha suavizado en el tercer trimestre", dijo la entidad en un comunicado.

El producto neto bancario, correspondiente al valor añadido creado por BBVA, se redujo en un 4% a 4.310 millones de euros respecto al mismo trimestre de 2015.

Su tasa de fondos propios duros, muy seguida por los analistas pues mide su capacidad para hacer frente a una crisis, progresó al 11% contra un 10,71% a finales de julio.

Su tasa de morosidad, vinculada a los préstamos inmobiliarios con riesgo de no ser reembolsados, reculó al 5,1% contra un 5,6% a finales de septiembre de 2015.

El BBVA está presente especialmente en Turquía, España, Estados Unidos y México, donde el banco acumuló casi la mitad de sus beneficios de este trimestre con 486 millones de euros, un 13% más del obtenido en el mismo periodo de 2015.

El año anterior, el beneficio neto del banco se estancó en 2.642 millones de euros, frenado por los costes de integración de su filial turca.

lbx/dbh/pmr/app

Mostrar comentarios