Cameron anuncia que todos los territorios británicos de ultramar colaborarán en materia fiscal

EUROPA PRESS

En concreto, Cameron ha asegurado en el Parlamento que la gran mayoría de los territorios de ultramar han accedido a proporcionar información sobre testaferros en un pacto en firme con la Hacienda británica y sólo Guernsey y Anguilla no han suscrito aún el acuerdo, aunque se espera que lo hagan próximamente.

Además, Cameron ha anunciado una nueva ley sobre evasión fiscal y ha destacado que Reino Unido será el primer país del G-20 que cree un registro de testaferros. En cualquier caso, ha destacado la labor de su Gobierno en lo que respecta a la lucha contra la evasión fiscal. "Nadie ha hecho más", ha asegurado.

A nivel personal, Cameron ha argumentado que "no hay nada malo en que alguien le quiera dar dinero a sus hijos", en referencia a la herencia recibida de su difunto padre, titular de sociedades opacas según los 'Papeles de Panamá'.

El primer ministro se ha referido a las noticias sobre su padre como "profundamente dolorosas y totalmente falsas", ya que lo que hizo su padre es "una práctica completamente normal" y ha destacado que empresas como la BBC, 'The Guardian' o el Grupo The Mirror tienen fondos de inversión en el extranjero.

En cualquier caso, ha reconocido que debería haber respondido más rápidamente a lo que se dijo tras conocerse la filtración de Panamá y ha expresado su "enfado" por el modo en el que se estaba hablando de su padre.

En su respuesta, el líder de la oposición laborista, Jeremy Corbyn, se ha preguntado si Cameron realmente sabe por qué hay tanto malestar con estas informaciones. "Hemos sufrido seis años de austeridad. La gente está harta. Quieren justicia real", ha apuntado.

Además, ha reprochado a Cameron anunciar una nueva ley sobre evasión fiscal cuando el secretario de Estado de Hacienda, Danny Alexander, anunció hace un año esa misma ley.

Cameron hizo pública este domingo su declaración de impuestos e instó a otras personalidades políticas a hacer lo mismo. Ante este reto, el propio Corbyn ha publicado este lunes su declaración de la renta completa, no un resumen, lo que ha provocado que también se conocieran detalles como que el dirigente laborista tuvo que pagar una multa de 100 libras por presentar una semana más tarde del plazo del 31 de enero su declaración de la renta.

Otro dato anecdótico es que la documentación es de una copia proporcionada por Hacienda en los últimos días, por lo que la prensa británica da por hecho que Corbyn no contaba con la documentación original propia.

El ministro de Finanzas británico, George Osborne, también ha publicado un resumen de su declaración de la renta, correspondiente al ejercicio 2014-2015, en el que declara 198.738 libras en ingresos y el abono de 72.210 libras en impuestos.

También el alcalde de Londres, Boris Johnson, ha apoyado la publicación de datos fiscales. Johnson ha recordado que ya publicó sus datos fiscales durante la campaña de las municipales de 2012 en la que resultó elegido y ha afirmado que estaría feliz de hacerlo de nuevo, aunque ha matizado que "no deberían forzar a nadie a hacerlo".

En cambio, Nigel Farage, líder del Partido por la Independencia de Reino Unido (UKIP), ha rechazado estas peticiones de publicidad sobre cuestiones fiscales personales. "Los vecinos odiarían que la gente que vive al lado conociera sus ingresos. Estoy preocupado por hacia dónde estamos yendo", ha afirmado. Si queremos que los líderes de los partidos publiquen sus declaraciones de la renta, entonces lo deberían hacer todos los diputados y también todos los concejales, los obispos también, claro, los generales, la gente de los periódicos y los presentadores de la BBC", ha ironizado.

Mostrar comentarios