Bruselas amplía su acusación a Google por abuso de posición dominante

  • Acusan al gigante de Internet de favorecer sus propios servicios de comparación de compras en los resultados generales de su buscador.

    La acusación no es nueva, en los últimos meses algunas de sus prácticas han sido puestas en duda por la Unión Europea, que podría preparar nuevas sanciones.

El EuroPython inaugura este domingo una nueva edición en Bilbao con 1.500 asistentes y cerca de 200 ponencias
El EuroPython inaugura este domingo una nueva edición en Bilbao con 1.500 asistentes y cerca de 200 ponencias
EUROPA PRESS
L.D.

Google vuelve a estar bajo sospecha. La Comisión Europea ha anunciado este jueves la apertura de un tercer expediente contra Google por abuso de posición dominante, en este caso por imponer restricciones a páginas web terceras a la hora de ceder su espacio a anuncios contextualizados de competidores del gigante informático.

"Tener una posición dominante no es un problema para las normas europeas, se puede ser grande. Pero es ilegal abusar de esa posición poderosa para restringir la competencia, sea en el mercado que controla o en otro", ha resumido la comisaria de Competencia, Margrethe Vestager, en una rueda de prensa en la que ha anunciado la decisión.

Además del envío del pliego de acusaciones con este tercer caso, Bruselas ha remitido a la empresa sendos pliegos que "refuerzan" los casos ya abiertos, tras recabar "nueva pruebas" que acreditan que Google favoreció su posición sobre la de competidores.

Uno de los expedientes fue abierto en abril del pasado año y acusa a Google de favorecer de forma sistemática a su servicio de comparación de precios (Google Shoppin), frente a sus rivales en los resultados de su buscador. Con ello podría estar desviando artificialmente tráfico desde servicios de comparación de precios rivales y obstaculizando su capacidad de competir en el mercado, según el análisis de la Comisión.Google no tiene derecho a impedir a otros competir e innovar

La comisaria Margrethe Vestager, a cargo de la política de competencia, deja claro en un comunicado que: "Google ha llegado con muchos productos innovadores que han cambiado nuestras vidas, pero eso no daría a Google el derecho a denegar a otras empresas la oportunidad de competir e innovar... hoy en día, hemos reforzado aún más nuestro caso de que Google ha favorecido indebidamente su propio servicio de comparación de precios en sus generales páginas de resultados de búsqueda. Esto significa que los consumidores no pueden ver los resultados más relevantes para sus consultas de búsqueda. También hemos planteado la preocupación de que Google ha obstaculizado la competencia mediante la limitación de la capacidad de sus competidores para colocar anuncios de búsqueda en sitios web de terceros, lo que ahoga la elección del consumidor y la innovación. 

Mediante el envío de un nuevo pliego de cargos la Comisión considera que ha reforzado su conclusión preliminar sobre Google, mientras que al mismo tiempo ha asegurado los derechos de protección de Google de defensa, dándole la oportunidad de responder formalmente a la evidencia adicional. Google tienen 8 semanas para responder al pliego de acusación de la Comisión.

La Comisión considera que Google es dominante en el mercado de la intermediación de publicidad de búsqueda en el Espacio Económico Europeo (EEE), con cuotas de mercado de alrededor del 80% en los últimos diez años. Una gran proporción de los ingresos de Google por intermediación de publicidad de búsqueda se deriva de sus acuerdos con un número limitado de grandes terceros, los llamados "socios directos". La Comisión teme que en estos acuerdos con los socios directos, Google ha violado las normas antimonopolio de la UE.

Critica la Comisión que Google pida a sus socios directos exclusividad y obligándoles a no ofrecer en sus espacios anuncios contextualizados, es decir, aquellos que se ajustan al perfil del usuario en función de sus búsquedas, de competidores de Google.

Bruselas también examina si se ha impuesto a terceros la visualización preferente de un número mínimo de anuncios de búsqueda de Google, con una cifra mínima de anuncios y colocados en el espacio más destacado de la página.

Además, los anuncios de búsqueda competidores no se pueden mostrar por encima o cerca de los de Google.

Finalmente, en este pliego de acusaciones la Comisión critica que se exija a las páginas terceras que cuente con la autorización de Google antes de introducir cualquier cambio en la visualización de los anuncios de búsqueda de la competencia.

El producto estrella de Google es la búsqueda de Internet en general. Esto proporciona resultados de búsqueda para los consumidores, incluidos los anuncios en línea que responden a las consultas de búsqueda. Google genera una proporción significativa de sus ingresos de los anuncios de búsqueda. Por lo tanto, Google tiene un interés para maximizar el número de usuarios que ven los anuncios que impone, ya sea en sus propios sitios web o de terceros.

El artículo 102 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE) prohíbe el abuso de una posición dominante que pueda afectar al comercio e impedir o restringir la competencia.Google responde que sus innovaciones promueven la competitividad

El gigante de Internet ha respondido al respecto: “Creemos que nuestras innovaciones y mejoras de producto incrementan las opciones que tienen los consumidores europeos y promueven la competitividad”.

Google ha añadido que: “Vamos a examinar estos nuevos casos presentados por la Comisión para ofrecerle una respuesta detallada en las próximas semanas”.

Mostrar comentarios