Efecto dominó: otros aeropuertos amenazan con huelgas como la de El Prat


  • Valencia, Alicante, Madrid o Santiago de Compostela...el efecto dominó de la huelga indefinida en el aeropuerto de El Prat amenaza con extenderse a todos los aeropuertos españoles.

  • En el aeropuerto valenciano de Manises ya hay un acuerdo de movilización sindical si este miércoles el Consejo de Ministros aprueba el nombramiento de un mediador.

  • Los sindicatos de Aena amenazan con 25 días de huelga a partir del 15-S

Contagio masivo: la huelga de El Prat amenaza con extenderse a otros aeropuertos españoles

Contagio masivo: la huelga de El Prat amenaza con extenderse a otros aeropuertos españoles

Valencia, Alicante, Madrid o Santiago de Compostela...el efecto dominó de la huelga indefinida en el aeropuerto de El Prat amenaza con extenderse a todos los aeropuertos españoles. Así, mientras el aeropuerto catalán ha recuperado la normalidad gracias al refuerzo de la Guardia Civil, los problemas podrían empezar a surgir en otros aeropuertos nacionales.

De este modo, el personal de Prosegur estudia ir a la huelga en los aeropuertos de Valencia y Alicante si el Gobierno no aprueba "un modelo único de contratación" del servicio de seguridad que garantice que "se respeta el convenio colectivo estatal" para que las empresas adjudicatarias no puedan recortar salarios.

Al respecto, el responsable del sector de seguridad y limpieza de FeSMC-UGT-PV, Saturnino Martínez, ha explicado, en declaraciones a Europa Press, que en el aeropuerto valenciano de Manises ya hay un acuerdo de movilización sindical si este miércoles el Consejo de Ministros aprueba el nombramiento de un mediador para resolver el conflicto de El Prat. La próxima semana se reunirá el personal del alicantino de El Altet. Otros aeropuertos, como el de Santiago Compostela, A Coruña o Madrid, también se están planteando ir a la huelga.

En este sentido, el comité de empresa de Eulen en el aeropuerto Adolfo Suárez-Barajas se reunió este miércoles para debatir qué medidas toman en solidaridad con sus compañeros en huelga de El Prat, protestas que sólo afectarían a las labores de facturación y vigilancia en terminales, y no a los arcos de seguridad como en Barcelona. En un comunicado, el comité  ha considerado como "abusivos" los servicios mínimos decretados en las jornadas de huelga convocadas en el aeropuerto de Barcelona-El Prat y ha criticado la "utilización" de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para suplir los trabajos. Asimismo, han anunciado que no harán huelga pero negociarán con la empresa una mejora de las condiciones laborales. 

Prosegur junto con Eulen e ICTS Hispania, se encargan de las tareas de seguridad en los filtros de control de pasajeros y equipajes en el 94% de los aeropuertos españoles, según datos de Aena. Concretamente, estas compañías prestan servicios en 45 de los 48 aeropuertos de la red. Eulen se encarga de la seguridad en 21 aeropuertos españoles, Prosegur en 17 e ICTS en otros siete. 

Huelga de los trabajadores de Aena

Paralelamente, CCOO, UGT y USO registrarán el próximo jueves en la CIVCA (Comisión de Interpretación, Vigilancia, Conciliación y Arbitraje) la convocatoria de huelga en el gestor aeroportuario Aena y en Enaire, prevista a partir del 15 de septiembre y con una duración de veinticinco jornadas.

Fuentes de UGT han confirmado a Efe que no han recibido aún respuesta alguna por parte del Ministerio de Fomento a sus reivindicaciones en cuanto a las mejoras de sus condiciones laborales y salariales, por lo que siguen con los trámites previos a la convocatoria de huelga. Uno de estos trámites, como establece el convenio que rige en el ámbito aeroportuario, es la presentación en el registro de la CIVCA de la convocatoria de huelga, lo que harán efectivo el próximo jueves.

No obstante, UGT ha mostrado su confianza en que puedan lograr un acuerdo que evite la huelga en una reunión que celebrarán con el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez-Pomar, el próximo 31 de agosto. Los sindicatos tienen previstos paros de 24 horas, que tendrían lugar los días 15, 17, 22, 24 y 29 de septiembre; 1, 6, 11, 15, 27, 30 y 31 de octubre; 3 y 5 de noviembre; y 1, 4, 5, 7, 8, 10, 26, 27, 28, 29 y 30 de diciembre.