Diputación sondea los ayuntamientos para aclarar cuáles han recibido la carta de Hacienda y analizar los casos

EUROPA PRESS

La Diputación de Sevilla, a través de su sociedad instrumental Prodetur, está entrando en "contacto" con los ayuntamientos de la provincia, para comprobar cuáles de ellos han recibido la carta que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas estaría remitiendo a los consistorios, en torno a las posibles causas de disolución de las sociedades municipales deficitarias, según la Ley 27/2013 de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, la conocida como reforma local.

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos (PSOE), a la vez presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), ha manifestado este miércoles, en rueda de prensa, su rechazo a las mencionadas cartas. En el caso del Ayuntamiento de Sevilla, por ejemplo, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha comunicado al Consistorio hispalense que ha detectado una posible "causa de disolución" en la sociedad municipal Limpieza Pública y Protección Ambiental (Lipasam), conforme a sus resultados de 2012.

En el escrito, según el Ayuntamiento hispalense, se reclama una respuesta en un periodo de 15 días, para que remita información al respecto, avisando de "posibles responsabilidades" y de la posible aplicación de un proceso de "disolución automática" en Lipasam. El Consistorio, de su lado, defiende que Lipasam cerró 2012 con resultado positivo y niega que incurra en cualquier tipo de causa de disolución tipificada en la Ley de reforma local.

Y mientras el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, defiende que tales cartas son "requerimientos informativos" ante los cuales los ayuntamientos pueden alegar, Fernando Rodríguez Villalobos expone que "ya que el delegado no les da tanta importancia" a las cartas, lo más adecuado es "paralizar, dejar sobre la mesa" este procedimiento. Villalobos ha lamentado que el Ministerio haya "aprovechado el mes de agosto" para emprender esta iniciativa y ha señalado la reacción de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y del resto de federaciones regionales.

"LUZ ROJA" ENTRE LOS MUNICIPALISTAS

"Los municipalistas estamos preocupados", ha dicho avisando de la "luz roja" surgida a cuenta de estas cartas. "Si el Gobierno central pretende cerrar estas empresas públicas, ¿Qué pretende que hagamos con los servicios que prestan?", ha preguntado retóricamente el presidente de la Diputación, en referencia a los servicios públicos de "agua, recogida de residuos, servicios sociales o transporte". Y es que según razona, es "materialmente imposible" zanjar "con superávit" financiero la prestación de determinados servicios públicos y "básicos" para la ciudadanía.

"Hemos pedido que esto se paralice, que se deje sobre la mesa", ha insistido manifestando que pese a las palabras de Sanz, los municipalistas están "con la mosca detrás de la oreja". En el caso de la Diputación de Sevilla, de hecho, desde la sociedad provincial Prodetur se ha emprendido una campaña para "contactar" con cada uno de los ayuntamientos de la provincia, para comprobar cuáles "han recibido la carta", conocer "cuántas" empresas municipales tienen y "cuál es la situación" económica de las mismas, al objeto de ofrecer asesoramiento. "Estamos haciendo llamadas personales a cada ayuntamiento", ha dicho el presidente de la Diputación.

Mostrar comentarios