Vacaciones entre juguetes: el sueño de niños y de no tan niños está en Ibi


  • En la actualidad el Hotel del Juguete cuenta con 21 habitaciones temáticas entre las que se pueden encontrar desde Barriguitas hasta una ambientada en los Super Wings.

  • El hotel se inauguró en 1939 como un hostal, pero en 2011 su actual directora decidió convertirlo en un hotel de cuatro estrellas dedicado a los juguetes. 

  • Te interesa leer: La moda vintage trae de vuelta las caravanas a las carreteras y campings

Vacaciones entre juguetes:  el sueño de niños y de no tan niños está en Ibi

Vacaciones entre juguetes: el sueño de niños y de no tan niños está en Ibi

De un hostal a un hotel de cuatro estrellas dedicado a los juguetes. Este es el cambio radical que sufrió la empresa familiar de Dolores Pérez en el año 2011. Su familia regentaba desde el año 1939 el Hostal El Laurel, un negocio que montaron sus bisabuelos y que pasó por sus abuelos y padres hasta llegar a ella. “Yo soy la cuarta generación del negocio”, apunta Dolores, directora del Hotel del Juguete.

En el año 2010, Dolores decidió darle un cambio radical al hostal. “Desde que empece a llevar yo el negocio tenía la inquietud de dar un cambio. El hotel está en Ibi y la ciudad es muy conocida por las empresas jugueteras y porque es la única en España que tiene un monumento dedicado a los Reyes Magos. Pedimos financiación y en septiembre de 2011 abrimos con nombre nuevo y un concepto nuevo, es más, nuestra primera habitación de juguetes se la dedicamos a los Reyes Magos”, relata.

[Te interesa leer: La moda vintage trae de vuelta las caravanas a las carreteras y campings]

El cambio fue tan grande que la Directora del hotel recuerda que los primeros años fueron duros. “Era un producto nuevo y a la vez un experimento. Teníamos la idea, pero no sabíamos cómo iba a funcionar y cómo lo iba a acoger la gente. El cambio era tan grande que no podíamos mantener la clientela que teníamos en el hostal, ahora pasábamos a un hotel de cuatro estrellas y dedicado al juguete”, apunta.

Su ocupación crece un 10% al año

Los tres primeros años tuvimos un crecimiento comedido, después fue aumentado la demanda. Abrimos en plena crisis algo que también nos afectó, pero al final salimos adelante porque teníamos un producto muy diferente. Este último año, por ejemplo, nuestra ocupación ha crecido un 10% en comparación con el año anterior”, señala Dolores Pérez.

La Directora del Hotel del Juguete destaca que la mayoría de la clientela es española aunque también tiene turistas de Rusia o Suiza que viene específicamente a ver el Hotel. “Somos independientes aunque nos gustaría crecer como una cadena. Creemos que hay una gran demanda para montar un Hotel como este en grandes ciudades como Madrid, Barcelona o París", subraya.

Claro que, para ello, hay que contar con las administraciones públicas. "En los últimos meses hemos intentado abrir en Barcelona, pero después de tener la ubicación hemos tenido que descartar esta opción porque no nos daban licencia. En el caso de Madrid tenemos varias empresas interesadas, pero de momento nada cerrado”, cuenta Pérez.

En la actualidad el Hotel del Juguete cuenta con 21 habitaciones temáticas entre las que se pueden encontrar desde barriguitas hasta una ambientada en los Super Wings, una de las licencias de moda entre los niños. A pesar de las modas, la más demandada cada año es la de Playmobil. “Hay veces que no sabemos si los que quieren venir son los niños o los padres”, concluye Dolores.