Enel mantiene el beneficio bruto en 2016 tras una mejora de los márgenes en España e Italia

  • Enel obtuvo un beneficio bruto de explotación (Ebitda) de 15.300 millones de euros en 2016, lo que supone un nivel similar al registrado en 2015, después de registrar una mejora de los márgenes en sus mercados minoristas de Italia y España.
EUROPA PRESS

Según los resultados preliminares ofrecidos por la compañía, el Ebitda ordinario ascendió a 15.200 millones de euros en 2016, lo que supone un incremento del 1,3% con respecto al ejercicio anterior y 200 millones de euros más que el objetivo fijado para el conjunto del año.

Enel, que es el principal accionista de Endesa con un 70% del capital, indica además que, aparte de las mejoras en los mercados italiano y español, el año se caracterizó por un incremento de los márgenes en Latinoamérica.

Los ingresos ascendieron a 70.600 millones de euros, un 6,7% menos que en el ejercicio anterior, mientras que la deuda financiera neta se situó en 37.600 millones de euros, un 0,3% más que los 37.500 millones registrados al cierre de 2015.

"Estamos encantados con los resultados obtenidos en 2016, que dan cuenta de la excelente implementación de nuestra estrategia. En concreto, el Ebitda ordinario fue superior a las previsiones de mercado y a los objetivos anunciados en noviembre, a pesar del complicado entorno macroeconómico", indicó el consejero delegado de la empresa, Francesco Starace.

La empresa fue capaz de sobreponerse al descenso de los ingresos y a los efectos negativos del cambio de divisas gracias a la mejoría en sus actividades de renovables, a la mayor eficiencia de costes y a sus márgenes robustos, entre otros aspectos.

Los descensos en la facturación se debieron a los menores ingresos por las ventas de electricidad en los mercados maduros, la reducción en las ventas de electricidad generada debido a las desinversiones en Eslovaquia y a la contracción de las tarifas de las distribuidas en Italia.

La empresa recordó su plantilla en cerca de 6.000 trabajadores a lo largo del ejercicio, de modo que su fuerza laboral ha pasado de 67.914 empleados a cierre de 2015 a 62.080 a cierre de 2016.

En total, el grupo Enel produjo 261,8 teravatios hora (TWh) de electricidad en el año, un 8% meno que en el ejercicio anterior, pero vendió 263 TWh, por encima de los 260 TWh un año antes.

Mostrar comentarios