Exsoldado de EEUU entregará ganancias de libro sobre muerte de Bin Laden

El Pentágono ha retirado aparentemente una demanda contra el ex Navy SEAL que escribió su experiencia en la operación estadounidense en la que se mató a Osama bin Laden, después de que éste aceptara entregar las ganancias obtenidas con el libro.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos dijo este viernes a la prensa estadounidense que había alcanzado un acuerdo con Matt Bissonnette, autor de un libro publicado en 2012 sobre su papel en la operación contra bin Laden titulado "No Easy Day".

"El señor Bissonnette aceptó pagar a Estados Unidos todos sus ingresos pasados y futuros obtenidos de la publicación de 'No Easy Day'", señaló en un comunicado la portavoz del Departamento de Justicia Nicole Navas.

El sitio The Daily Beast, el primero en informar sobre la historia, dijo que Bissonnette entregará más de 6,7 millones de dólares obtenidos por sus ganancias con el libro y otros 1,3 millones de dólares de multa.

La Administración del presidente Barack Obama había presentado una demanda contra Bisonnette por publicar el libro sin la aprobación del Pentágono y por violar los acuerdos de confidencialidad.

"Tras las acusaciones iniciales de que filtré información clasificada... no encontraron nada", dijo Bissonnette a The Daily Beast.

"Solo estaban molestos conmigo y querían pillarme de cualquier forma", añadió. "Durante cuatro años, miraron cada detalle. Ahora... con una simple firma se acabó todo", añadió.

Al gobierno estadounidense se le ha acusado de tener una doble vara de medir, al acusar a Bissonnette a pesar de que otros funcionarios estadounidenses describieran con todo lujo de detalles la operación a Mark Boal, el guionista de la película "Zero Dark Thirty" ("La noche más oscura"), dirigida por Kathryn Bigelow.

A los SEALs y otras unidades de comando les cubre un velo de secretismo y, al menos tradicionalmente, los miembros de operaciones especiales han visto con malos ojos que se hable públicamente de misiones pasadas.

wat/grf/sgf/cd

Mostrar comentarios