FER reclama que se anule la nueva licitación de mobiliario del Palacio de Justicia y se continúe con la anterior

EUROPA PRESS

Ruiz, en comparecencia de prensa, ha mostrado su "total indignación" con la nueva licitación, ya que no permitiría a empresas riojanas poder participar, puesto que el nuevo sistema favorecerá a las grandes compañías del sector, que ya forman parte del Registro de Licitadores del Estado, y exigirá una clasificación inviable para los distribuidores locales del sector del mueble de oficinas.

En este punto, ha recordado que ese Registro es de "hace diez años" y en el mismo "solo aparecen dos empresas riojanas, dos que fabrican butacas en Ezcaray, y no mueble de oficina, con lo que se quedarían las compañías riojanas fuera del concurso".

Ha insistido en que la nueva licitación de suministro del mobiliario "no garantizará el principio de igualdad de concurrencia, puede provocar nuevos retrasos en la apertura del Palacio" y suscita "nuevas incertidumbres" sobre las calidades de los materiales y otros términos muy detallados que contenía el anterior pliego.

Ruiz ha apuntado que la nueva licitación "nos sitúa nuevamente en el punto de partida del concurso del suministro de mobiliario, con el consiguiente retraso y perjuicio que crea no sólo a las empresas del sector que habían sido pre adjudicatarias, sino a empresas de múltiples sectores con expectativas de negocio, gracias a la puesta en marcha del Palacio de Justicia".

CONCURSO "ABIERTO"

El pliego de contratación de junio de 2015, ha recordado, que establecía un concurso abierto en el que participaron numerosas empresas riojanas, algunas de las cuales resultaron pre adjudicatarias en noviembre de este mismo año de varios de los lotes, con ofertas en torno al 40 por ciento de baja sobre el presupuesto de licitación inicial. En enero, el tribunal estima un recurso establecido por una empresa en diciembre.

Desde la resolución de este tribunal hasta el anuncio de la decisión del Gobierno de adherirse al sistema centralizado de contratación han pasado 6 meses, "un periodo suficiente de tiempo en el que podía haberse seguido con normalidad el procedimiento del concurso".

Desde la Asociación de Empresas de Comercio del Mueble de La Rioja, desconocemos cuál es el "interés público" que se aduce para acogerse a un sistema centralizado y no seguir con el proceso del concurso. Por otra parte, el ahorro que en este momento se espera de 300.000 euros en el suministro tiene una explicación muy sencilla: "la cantidad de mobiliario que se va a adquirir es menor que la establecida inicialmente".

Para Ruiz, es "evidente el perjuicio que esta decisión ha creado entre las empresas riojanas, al adherirse el Gobierno de La Rioja a un sistema centralizado de contratación, en el que no está homologada ninguna empresa riojana del sector de distribución de mobiliario de oficina y que , en cierto modo, es un sistema caduco y a extinguir, ya que la Unión Europea considera que supone una traba a la competencia". El pliego inicial del concurso favorecía la igualdad y transparencia, garantizaba las calidades, y favorecía el acceso de las empresas riojanas.

Sin embargo, "con esta decisión injustificada se ningunea a la empresa local, que es, en definitiva la generadora de riqueza y empleo en nuestra Comunidad, aquella que paga sus impuestos en la región, colaborando en el mantenimiento de los servicios públicos, de la sanidad y de la educación de los riojanos". El Gobierno "debilita a la empresa riojana, limita su capacidad de ofertar una propuesta en el nuevo concurso y favorece que grandes compañías multinacionales sean las que suministren el mobiliario de oficina del Palacio de Justicia de La Rioja".

Ruiz, en este punto, ha reseñado que "nadie es ajeno a la importancia económica que en La Rioja tiene el sector del mueble". Durante los años de la crisis, las empresas del sector "han sufrido una vertiginosa caída de las ventas que se puede cifrar en un 70 por ciento". Por "si esto no fuera grave, durante todo este periodo hemos visto la desaparición de algunas empresas emblemáticas de La Rioja".

Finalmente, Ruiz ha indicado que la Asociación del Comercio del Mueble "no reclama ningún trato de favor o de privilegio, únicamente la posibilidad de participar en condiciones de igualdad en las licitaciones públicas".

Mostrar comentarios