EL GOBIERNO REMITE A LAS CORTES LOS ESTATUTOS DEL BANCO ASIÁTICO PARA INVERSIÓN EN INFRAESTRUCTURAS

El Consejo de Ministros ratificó y aprobó este viernes la remisión a las Cortes de los Estatutos del Banco Asiático para Inversión en Infraestructuras. Para ello, solicitó su tramitación por el procedimiento de urgencia.
El Banco Asiático para la Inversión en Infraestructuras tiene como objetivo cubrir las necesidades de financiación de infraestructuras de los países asiáticos haciendo hincapié en las interconexiones, al considerar que los recursos disponibles en otros organismos son insuficientes.
España firmó el 29 de junio de 2015 los estatutos de este Banco y pasó a ser uno de sus veinte países fundadores no regionales, a los que se suman los 37 países fundadores regionales: Oceanía y Asia, incluyendo Rusia.
Cuando se ratifiquen los estatutos, España se convertirá en uno de los países fundadores de esta institución financiera y se situará en una buena posición para participar en sus órganos de gobierno e influir en sus decisiones. Para ser considerado un miembro fundador, el acuerdo debe ratificarse antes del 31 de diciembre de este año.
El Gobierno justificó su interés en ser parte del organismo en la necesidad de estar representado “adecuadamente” en las instituciones financieras multilaterales de relevancia y en el hecho de que las empresas constructoras españoles están inmersas en licitaciones de infraestructuras en la región y pueden estar interesadas por la actividad de este banco.
España suscribirá 1.761,5 millones de dólares, desembolsando el 20% en un periodo de cuatro años, es decir, un total de 352,3 millones de dólares cada doce meses.

Mostrar comentarios