El Gobierno eleva el déficit de las CCAA al doble del objetivo previsto, hasta el 0,7%

  • El Gobierno repartirá el nuevo margen de déficit público, de hasta 8 décimas ­­tras elevarlo del 2,8% del PIB al 3,6% para 2016­­, a partes iguales entre comunidades y Seguridad Social.

    El Gobierno informará de la nueva senda de consolidación fiscal a las entidades locales el próximo martes 26 y a las comunidades, el jueves día 28.

El Gobierno eleva el déficit de las CCAA al doble del objetivo previsto, hasta el 0,7%
El Gobierno eleva el déficit de las CCAA al doble del objetivo previsto, hasta el 0,7%

El Gobierno repartirá el nuevo margen de déficit público, de hasta ocho décimas ­­tras elevarlo del 2,8% del PIB al 3,6% para 2016­­, a partes iguales entre las comunidades autónomas y la Seguridad Social, según ha informado el Ministerio de la Presidencia.

Así, las comunidades autónomas no tendrán que reducir su déficit en 2016 del 1,66% del PIB al 0,3%, como hasta ahora, sino hasta el 0,7%, lo que hace que este esfuerzo sea "mucho más asequible".

Las otras cuatro décimas restantes irán a parar a la Seguridad Social, que parte de un déficit del 1,26% y que tendrá que reducirlo ahora también al 0,4% del PIB. Por su parte, las entidades locales mantendrán su objetivo inicial del 0% del PIB.

Según el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, la evolución en la situación económica ha obligado a revisar y actualizar permanentemente las previsiones y las políticas de los Gobiernos. 

El departamento asegura en un comunicado que España ha actuado con determinación durante los últimos cuatro años en la reducción del déficit público y que las reformas económicas emprendidas en el periodo han permitido iniciar un proceso de recuperación económica "que han llevado a España a situarse a la cabeza de los grandes países de la Unión Europea en crecimiento económico y creación de empleo.

Entre los aspectos positivos destaca que el crecimiento del PIB, que en 2015 ha sido el doble que la media de la zona euro, se ha producido insistiendo en la reducción del déficit público.

Así, señala, el Gobierno va a transmitir a la Comisión Europea que mantiene su compromiso con la reducción del déficit público, con una nueva senda de consolidación fiscal, compatible con el crecimiento económico y la creación de empleo.

Asegura que el nuevo objetivo de déficit público supone un margen de ocho décimas, que se va a repartir entre la Seguridad Social y las Comunidades Autónomas, mientras que las Entidades Locales mantendrán el objetivo inicial del 0%, colaborando como lo han hecho hasta ahora a la mejora general de la economía española.Reuniones con las comunidades

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas va a celebrar desde esta misma semana reuniones técnicas bilaterales con todas las Comunidades Autónomas afectadas, tal como se anunció en la pasada reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, para negociar el contenido de los planes de ajuste y de los Planes Económico Financieros.

El Gobierno informará de la nueva senda de consolidación fiscal a la Comisión Nacional de Administración Local el próximo martes 26 de abril, y al Consejo de Política Fiscal y Financiera el jueves día 28.

Mostrar comentarios