El Gobierno podría vender hasta un 9% de su participación en Bankia

  • El FROB estudia colocar un paquete de acciones que sería de entre un 7% y un 9% del capital de Bankia. Una operación que permitiría sumar liquidez al banco en Bolsa. 

    Luis de Guindos ha señalado que podría producirse una "consolidación adicional" pero el mapa de la banca española está "definido en un 90%". 

El Gobierno podría vender hasta un 9% de su participación en Bankia
El Gobierno podría vender hasta un 9% de su participación en Bankia
L.I.

Luis de Guindos, ministro de Economía, Industria y Competitividad, ha señalado que el FROB está estudiando la posibilidad de colocar un nuevo paquete de acciones de Bankia de en torno "al 7%, 8% o 9%" del capital de la entidad.

Lo ha avanzado en un desayuno informativo organizado por Vozpópuli, en el que ha destacado que el Gobierno "tiene que continuar con el proceso de desinversión" de la participación del 67% en manos del Estado en conjunto entre Bankia y BMN, que están "terminando el proceso de fusión".

Una posible desinversión que el FROB está estudiando y que sería similar a la realizada por el Gobierno en 2014, y que alcanzaría entre el 7% y el 9% de las acciones de la entidad. Aun así, Luis de Guindos ha señalado que "la acción de Bankia tiene un problema" debido a que la gran posición que tiene el FROB en el banco. Aun así, ha destacado que Bankia "es el banco más solvente de España, muy atractivo y muy bien gestionado", aunque presenta "poca liquidez".

Una poca liquidez a la que quieren hacer frente. Esta operación incrementaría la liquidez de Bankia "a corto y medio plazo" a efectos de hacerlo "atractivo" para los grandes inversores institucionales, según ha precisado De Guindos.

El pasado mes de julio De Guindos ya avanzó que el FROB estudiará la venta de una participación del 7% en Bankia después del verano. En febrero de 2014, el Frob vendió una participación del 7,5% de Bankia entre inversores institucionales por un importe ligeramente superior a 1.300 millones de euros, lo que supuso unas plusvalías netas de 301 millones de euros para BFA, la matriz de Bankia.

Por otra parte, preguntado sobre si prevé más fusiones en el sector financiero español, De Guindos ha augurado que habrá una serie de "bancos grandes", entre los que figuran el Santander, BBVA, Bankia, Caixa y Sabadell, y otros "players intermedios", entre los que se encontrarían Bankinter y las antiguas cajas de ahorro.

A pesar de que se puede producir una "consolidación adicional" entre las entidades financieras, el ministro ha afirmado que el mapa de la banca española está ya "en un 90% definido".

Bankia examinará a ejecutivos de BMN

Bankia trabaja para imprimir máxima velocidad a la integración de BMN cuando las operación reciba todos los permisos oficiales. Su departamento laboral arranca hoy un intenso calendario de reuniones para entrevistar a unos 1.700 empleados del grupo bancario liderado por Caja Murcia -alrededor del 40% de la plantilla-. Quiere conocer la trayectoria, capacidades, expectativas y disponibilidad a un traslado geográfico o cambiar de tareas de cara a ensamblar en el futuro el equipo definitivo de la entidad fusionada.

Los encuentros, convocados por la dirección de recursos humanos de Bankia de la mano del área gemela en BMN, reunirá a personal de ambos departamentos con cada trabajador en un calendario pautado que se extenderá durante los próximos tres meses. En septiembre están convocados todos los directivos de áreas, unidades de negocio y territoriales de BMN. En octubre les seguirán los empleados de servicios centrales y, por último, se reunirán con los directores de las sucursales de la entidad.

Mostrar comentarios