Hacienda vizcaína sancionará con 60.000 euros de mínimo a profesionales y empresas que manipulen la contabilidad

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La Diputación vizcaína incluye esta medida en el Proyecto de reforma de la Norma Foral General Tributaria, que será tramitado en Juntas Generales. Con ello, los profesionales o empresas que destruyan, borren o manipulen los programas y archivos informáticos que dan soporte a la contabilidad, libros y registros de sus negocios, recibirán una sanción del 20% de su cifra de negocio, con un mínimo de 60.000 euros.

La pretensión de la Hacienda foral es "erradicar esas prácticas, detectadas por el personal de inspección entre profesionales y empresas que buscan reducir sus bases de cotización". Del mismo modo, se incrementa a 10.000 euros la multa para quienes lleven contabilidades distintas de una misma actividad y ejercicio "que dificulten determinar la verdadera situación del obligado tributario".

Ésta es una de las medidas que recoge la propuesta de reforma parcial de la Norma Foral General Tributaria aprobada por el Consejo de Gobierno de la Diputación de Bizkaia y que ha sido ya remitida para su tramitación a las Juntas Generales.

El Proyecto de reforma parcial de la Norma Foral General Tributaria contempla otras medidas, como depositar exclusivamente en las Juntas Generales la capacidad de condonar sanciones tributarias y modificaciones en los procedimientos de delito contra la Hacienda pública, en los de recuperación de ayudas y en los de gestión tributaria, con el fin de garantizar mayor seguridad jurídica a los contribuyentes.

Mostrar comentarios