Iberia anuncia un ERE voluntario que afectará a 955 empleados

  • Afectaría fundamentalmente al área de Mantenimiento, a las oficinas centrales y, en menor medida, a hándling (atención en tierra).

    En los últimos años, 5.000 personas han salido de Iberia a través de los anteriores ERE's puestos en marcha por la compañía.

Iberia anuncia un ERE voluntario que afectará a 955 empleaos
Iberia anuncia un ERE voluntario que afectará a 955 empleaos
L.I.

Iberia ha puesto en marcha un nuevo expediente de regulación de empleo (ERE) voluntario, al que podrá acogerse un máximo de 955 empleados, según fuentes de la compañía.

La aerolínea notificó ayer a los comités de empresa de los colectivos de vuelo y de tierra su intención de abrir este nuevo ERE para iniciar un período de consultas. A partir de la notificación, los representantes de los trabajadores cuentan con un plazo de una semana para constituir la mesa negociadora del ERE, de acuerdo con fuentes sindicales.

Aunque se desconoce todavía el cupo de empleados que puedan acogerse al ERE por cada colectivo, el presidente de Iberia, Luis Gallego, había señalado anteriormente que afectaría principalmente al área de Mantenimiento, a las oficinas centrales y, en menor medida, a hándling (atención en tierra), además de que se podría poner también una parte para los tripulantes de cabina de pasajeros (TCP).

En los últimos años, 5.000 personas han salido de Iberia a través de los anteriores ERE's puestos en marcha por la compañía.Iberia mejoró sus resultados

Según una comunicación remitida por IAG a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el beneficio operativo de las aerolíneas del grupo ascendió a 975 millones, un 37,3% más.

Iberia consiguió un beneficio operativo de 84 millones de euros, frente a unas pérdidas de 6 millones el pasado año, mientras que Vueling registró unos números rojos de 6 millones, nueve veces menos que el pasado año, cuando se dejó 54 millones.

Por su parte, British Airways consiguió un beneficio operativo de 741 millones de euros, un 17,4% más, y Aer Lingus ganó 59 millones, un 40,5% más. En su conjunto, las aerolíneas del holding obtuvieron unos ingresos de 10.888 millones, un 0,9% más. Por venta de billetes facturaron 9.575 millones, un 0,4% más. Por otro lado, los gastos ascendieron a 9.913 millones, lo que supuso una reducción del 1,6%. Los de combustible bajaron un 9,3%, hasta 2.235 millones.

Al cierre del semestre, la caja del grupo era de 7.944 millones de euros, lo que supone un incremento de 1.516 millones de euros respecto al 31 de diciembre de 2016. La posición de efectivo de British Airways era de 3.708 millones de euros, la de Iberia de 1.317 millones, la de Aer Lingus de 1.158 millones, la de Vueling de 906 millones y la de la sociedad matriz y las restantes sociedades del grupo de 855 millones de euros. Por último, la deuda neta ajustada del grupo se redujo en 1.135 millones de euros, hasta 7.024 millones de euros, y el ratio de deuda neta ajustada/Ebitdar mejoró 0,4 puntos.

Mostrar comentarios