Javier Fernández: "Asegurar que Asturias es un infierno fiscal es falso"

Javier Fernández: "Asegurar que Asturias es un infierno fiscal es falso"
Javier Fernández: "Asegurar que Asturias es un infierno fiscal es falso"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

"En nuestra comunidad resurge cada dos por tres un debate sobre el impuesto de sucesiones. Lo hemos abordado en múltiples ocasiones en el parlamento. La gavilla de críticas contra el gobierno es la acostumbrada retahíla de tópicos de estos casos: desde el expolio del contribuyente hasta la doble tributación, acompañada de descripciones de lo que ocurre en otras comunidades e incluso en países lejanos, descripciones que intentan ser ejemplarizantes como vidas de santos".

Así se ha manifestado el jefe del ejecutivo asturiano durante su discurso en el foro 'Nuevos tiempos, nuevos retos para la empresa asturiana', organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) y que se ha celebrado este martes en el Hotel de la reconquista de Oviedo.

Fernández reconoce la evidencia de que hay divergencias entre las comunidades autónomas, "diferencias que redundan en beneficios y perjuicios mutuos y que en conjunto empujan hacia una competición de saldos fiscales que sólo favorece a los más ricos". Es el caso de Madrid, donde aprovecha las ventajas derivadas de la capitalidad para favorecer la atracción de empresas que deciden votar con los pies, como se dice. "Por eso defiendo que al menos en el caso de Sucesiones se establezca una tributación mínima homogénea en todo el Estado", apunta.

ESTIMULAR EL DINAMISMO EMPRESARIAL

El presidente del Principado ha señalado que para estimular el dinamismo empresarial, lo primero que tiene que hacer un Gobierno es "ser un buen pagador". "Las administraciones morosas son un peligro público, nunca mejor dicho. Como tantas otras cosas que sólo se aprecian bien cuando se pierden, en Asturias deberíamos valorar que contamos con una Administración autonómica diligente en sus pagos. Somos la cuarta comunidad que menos tarda en cumplir esta obligación", añade.

Como otra medida, apunta al control del endeudamiento. "Una elevada carga financiera es un dogal para el manejo de los recursos". El endeudamiento de Asturias se sitúa en el 18.8% del PIB y en 3.924 euros por habitante, el quinto y el cuarto más bajo de España, respectivamente. Por otro lado ha destacado las acciones a favor de la internacionalización empresarial y a la modernización tecnológica.

Mostrar comentarios