La Junta plantea crear mecanismos "comunes" en el control de los fondos no reembolsables para mayor eficacia

  • La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, ha anunciado que la Junta pondrá en marcha instrumentos para que exista "una mayor transversalidad" en el control de los fondos no reembolsables, carentes de personalidad jurídica, mediante mecanismos "comunes" a todas las consejerías responsables de cada uno de esos fondos, con vistas a lograr mayor eficacia de esos fondos.
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En una pregunta en comisión parlamentaria, la consejera ha explicado que en la anterior etapa de crisis "existía una falta de liquidez de las empresa o casos de que las empresas no tenían las suficientes garantías a la hora de poder adquirir un préstamo", lo que derivó en la obligación de crear fondos mediante normas.

Ha explicado que con esos fondos "ha ocurrido que debido a la crisis, se ha obligado a extremar los requisitos de concurrencia de aquellos posibles beneficiarios para asegurar el destino del dinero público". "El riesgo es superior y los instrumentos deben contemplar una serie de garantías que en muchas ocasiones se han solapado con las que pedía el mercado financiero", ha añadido la consejera.

Montero también reconoce que, ante el panorama de crisis, "era incierto la recuperación de las garantías donde los fondos han resultado fallidos", de forma que "ha habido empresas o proyectos que no han podido llevarse a buen puerto o han presentado falta de solvencia, embargos o problemas de pagos".

Ha precisado que se ha mejorado la utilización de esos fondos mediante "la delimitación de responsabilidad de cada consejería competente o el papel de los gestores, entre otros aspectos".

"Son figuras extraordinariamente complejas y se ha actuado adecuadamente, pero es necesario redefinir el papel de los fondos sin personalidad jurídica", ha aseverado la consejera, con vistas a que "estén todos bajo el mismo paraguas".

En ese sentido, considera que "aunque cada fondo está adscrito a una consejería y tienen sus singularidades, debe existir transversalidad".

Por ello, la idea de la Junta es establecer un mecanismo de control y de gestión y ejecución de las garantías que sea "común" y sea un "mecanismo transversal".

Recuerda que estos fondos "son instrumentos alternativos y complementarios a los que produce el mercado, por lo que trabajamos en la mejora de los fondos reembolsables, y para mejorar el control sobre estos fondos".

Por su parte, la diputada de Podemos Carmen Lizárraga lamenta la escasa eficiencia de esos fondos y pide mejorar este instrumento, apuntando la necesidad de "mejorar elementos relacionados con su divulgación" o la obligación de constituir bancos de reserva.

Lizárraga valora que se haya aceptado la propuesta de resolución de Podemos dentro de las propuestas de resolución presentadas al Informe Anual de la Cámara de Cuentas relativo a la Fiscalización de la Cuenta General y Fondos de Compensación Interterritorial, correspondiente al ejercicio 2015, donde Podemos pedía que estos fondos sin personalidad jurídica estuvieran bajo el paraguas del futuro ente público de crédito.

Mostrar comentarios