2.500 MILLONES DE PERSONAS SOBREVIVEN CON EL 50% DE LAS TIERRAS DEL MUNDO, PERO SÓLO SON DUEÑAS DE UN 10%

- Según una alianza de varias ONG, entre ellas Oxfam. Cerca de 2.500 millones de personas de comunidades indígenas y rurales dependen de más del 50% de las tierras del mundo para sobrevivir, pero formalmente sólo son propietarias de un 10% de ellas, por lo que corren el riesgo de padecer hambre y pobreza si no se protegen los derechos sobre el suelo.
Ésta es la principal conclusión del informe ‘Territorio Común: garantizar los derechos a la tierra y proteger el planeta’, hecho público este miércoles por una alianza global de ONG formada por la Coalición Internacional para el Acceso a la Tierra (ILC, por sus siglas en inglés), Oxfam y la Iniciativa para los Derechos y Recursos (RRI, en inglés).
Estas entidades, respaldadas por más de 300 organizaciones de todo el mundo, hacen un llamamiento mundial a la acción sobre los derechos a la tierra de los pueblos indígenas y las comunidades, con el que insta a que la cantidad de tierras que poseen estas personas se duplique en 2020.
El informe indica que más de 2.500 millones de personas (de ellas, más de 200 millones de pastores) de países predominantemente agrarios subsisten con más de la mitad de las tierras del planeta, pero son dueñas de un 10% de ellas. Los 5.000 millones de hectáreas restantes están desprotegidos y se encuentran vulnerables "al acaparamiento gobiernos y empresas".
“Hay cada vez más pruebas que demuestran el importante papel que desempeña la titularidad legal plena de los pueblos indígenas y las comunidades locales sobre la tierra en la conservación de la diversidad cultural y en la lucha contra la pobreza y el hambre, la inestabilidad política y el cambio climático”, apunta.
El informe explica que es necesario garantizar los derechos sobre la tierra de estas personas para luchar contra la pobreza y el hambre (el 90% de las tierras rurales de Áfricas están indocumentadas), promover la igualdad de género (las mujeres de Tanzania con derechos asegurados sobre la tierra obtienen el triple de ingresos de las que no los tienen, por ejemplo), combatir el cambio climático (los bosques y las pasturas de propiedad colectiva están mejor protegidos y cuidados) y prevenir conflictos con sociedades (los negocios que ignoran los derechos a la tierra comunitaria pueden enfrentar costes de proyectos casi 29 veces mayores).
“NOS SENTÍAMOS LIBRES”
El director de la ILC, Mike Taylor, indicó que “miles de millones de personas en todo el mundo dependen de su tierra para vivir”. “Si no luchamos por garantizar este derecho humano fundamental, estamos dando la espalda a esos pueblos, sus culturas y el medio ambiente. Las vidas de aquellos que dependen de las tierras comunitarias para poder vivir y subsistir están en riesgo”, agregó.
Mansa Ram, líder local de una comunidad en Udaipur (India), donde las tierras estaban amenazadas, recalca en el informe: “Estas tierras son nuestro medio de subsistencia. De estas tierras podíamos cosechar recursos. La tierra nos pertenecía, el agua nos pertenecía. De esto, hemos podido vivir. Cuando teníamos tierras comunes, nos sentíamos libres”.
“Oxfam lucha junto a 2.500 millones de personas de todo el mundo que dependen de las tierras comunitarias para su subsistencia, seguridad e identidad cultural. Hacemos un llamamiento a que se garanticen, de una vez por todas, los derechos sobre la tierra indígena y comunitaria: esta lucha tiene tanto que ver con combatir la pobreza como con enfrentar las injusticias e inequidad, además de promover los derechos de las mujeres”, comentó Winnie Byanyima, directora ejecutiva de Oxfam Internacional.
El coordinador de RRI, Andy White, indicó que asegurar los derechos sobre la tierra de los pueblos locales es “una ganancia para toda la humanidad”. “El respecto por estos derechos es crucial para las comunidades cuyas vidas se centran en torno a sus tierras ancestrales; para los gobiernos comprometidos con luchar contra la pobreza, limitar las emisiones de carbono y promover el desarrollo económico; para las compañías que buscan limitar los riesgos financieros y asegurar una producción estable, y para todas las personas que quieren un mundo más estable y seguro”, apuntó.

Mostrar comentarios