Málaga alcanza su récord en exportaciones al crecer un 8,4% y suma su tercer año de crecimiento

Málaga alcanza su récord en exportaciones al crecer un 8,4% y suma su tercer año de crecimiento
Málaga alcanza su récord en exportaciones al crecer un 8,4% y suma su tercer año de crecimiento
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La provincia de Málaga alcanzó en 2015 su récord en exportaciones al crecer un 8,4 por ciento respecto al año anterior, un aumento que supone el doble del experimentado por la media nacional y que suma un volumen de 1.762 millones de euros de ventas en el exterior, según ha informado este jueves el delegado provincial del Gobierno andaluz en , José Luis Ruiz Espejo, que ha precisado que en los últimos cinco años las ventas en el exterior de las empresas malagueñas han crecido un 18 por ciento.

Ruiz Espejo ha participado junto con la consejera delegada de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior Extenda, Vanesa Bernard; el director territorial de Cajamar para Andalucía Occidental, Manuel Carlos Sánchez, y el presidente de la Autoridad Portuaria, Paulino Plata, en la inauguración de las una Jornada sobre Financiación de Proyectos y Operaciones Internacionales.

Así, ha subrayado que son datos "muy positivos que sirven a la provincia para conseguir una balanza comercial positiva de más de 48 millones de euros" y ha añadido que el comienzo de 2016 mantiene la tendencia de crecimiento en este sentido, ya que "el mes de enero se inicia con un incremento del 8,8 por ciento de las exportaciones con un volumen de 158 millones de euros".

En este punto, ha explicado que el número de empresas exportadoras de la provincia de Málaga no ha dejado de crecer en los últimos cinco años. En concreto, ha precisado que desde 2010 a 2015 han crecido un 31 por ciento, lo que supone 1.052 empresas más, situándose la cifra total en 4.439.

ASESORAMIENTO DE EXTENDA

Por su parte, la consejera delegada de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior ha anunciado la puesta en marcha de un nuevo servicio de asesoramiento y acceso a la financiación en internacionalización, cuya primera convocatoria para las empresas que quieran beneficiarse del mismo se ha puesto en marcha este jueves.

La jornada, en la que participaron 51 empresas, se enmarca en el acuerdo de colaboración suscrito entre Extenda y Cajamar para apoyar técnica y financieramente a las empresas andaluzas que tengan previsto desarrollar proyectos de inversión u operaciones relacionadas con su internacionalización.

En esta sesión, se ha informado a las empresas andaluzas de los distintos instrumentos financieros que ofrece Cajamar, manteniendo éstas más de una treintena de reuniones bilaterales con los técnicos de la entidad financiera.

En la jornada se ha desarrollado una ponencia sobre 'Seguridad en el cobro de las exportaciones/Instrumentos de financiación para salir al exterior' y se ha presentado el nuevo programa 'Extenda-Asesoramiento y Acceso a Financiación para la Internacionalización'. Un programa de consultoría puesto en marcha a partir de la aprobación del nuevo Plan Estratégico de Internacionalización de la Economía Andaluza Horizonte 2020, que pueden solicitar las empresas.

El objetivo de este nuevo servicio es ayudar a las empresas andaluzas en la búsqueda y consecución de financiación para sus proyectos de internacionalización, ofreciendo un apoyo integral y especializado en dicha materia en todo el proceso.

Por otro lado, a través de consultoras especializadas en financiación y en desarrollo de negocio internacional, y a través de un proceso individualizado y adaptado a sus necesidades, se realizará un análisis totalmente personalizado del estado del proceso de internacionalización de la empresa y su situación económico-financiera, y se propondrán a la empresa recomendaciones de mejora en ambas áreas.

En cuanto a la estructura financiera óptima para la ejecución de su plan de internacionalización, han explicado que se ayudará a las empresas a definir su proyecto financiable y se le informará sobre los diferentes proveedores de fondos que son susceptibles de proporcionar la financiación.

Así, a través de este nuevo programa de Extenda, que supervisa y valida la relación entre la empresa y la consultora, las empresas obtendrán un análisis totalmente personalizado del estado de su proceso de internacionalización y de su situación económico-financiera, así como recomendaciones de mejora en ambas áreas. Recibirá una propuesta de estructura financiera óptima para la ejecución de su plan de internacionalización y se concretará la definición de su proyecto financiable de forma justificada y coherente.

Finalmente, la empresa obtendrá un documento de conclusiones validado por Extenda, en el que se incluirá un listado de proveedores de financiación que se adecuen a las necesidades de financiación y características de su proyecto de internacionalización, con objeto de que logre el apoyo necesario.

Este apoyo puede ser de entidades privadas de financiación con las que Extenda está conveniando actuaciones --hasta la fecha Cajamar y Banco Sabadell-- o fondos de carácter público, como los de la Administración central, a través de Cofides, o los fondos reembolsables de la Junta.

Por último, han precisado que, con este nuevo programa, Extenda pretende ayudar a las empresas a preparar su plan de viabilidad económico-financiera y toda la documentación necesaria para poder negociar con las entidades financieras más adecuadas y en condiciones preferentes.

Mostrar comentarios