El Mercosur, al filo de la desintegración por la presidencia de Venezuela

  • Paraguay y Brasil han expresado su rechazo categórico a la asunción del estado gobernado por Maduro como gestor 'pro-témpore' del bloque económico y social.

    El bloque, considerado potencia económica mundial (con un PIB de más de 4 billones de euros, lo que representa el 82,3 % del de Sudamérica) podría extinguirse tras 25 años.

El Mercosur, al borde de la desintegración
El Mercosur, al borde de la desintegración
Diego Caldentey

El gobierno de Venezuela acaba de asumir la presidencia pro-témpore del Mercosur, pero Brasil y Paraguay (dos de sus principales integrantes) se oponen férreamente, lo que ha desencadenado una crisis sin precedentes en el bloque económico sudamericano.

El ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, Eladio Liozaga, encendió la mecha de un explosivo que pone al Mercosur a las puertas de la desintegración. Ese país rechaza de plano a Venezuela como país al mando temporal del grupo. "Para nosotros esta es una presidencia de facto que Paraguay no reconoce como tal, y no se da por notificado", ha manifestado el paraguayo.

En el Mercosur, en realidad, llueve sobre mojado: Uruguay culminó hace semanas su mandato rotativo del bloque, sin dar el relevo a ninguna de las otras naciones integrantes. En un comunicado, el Gobierno charrúa no expresa el relevo hacia Venezuela ni al resto de socios: Argentina, Brasil y Paraguay y Venezuela.

Nicolás Maduro, por su cuenta, informó que asumía la presidencia del bloque de manera unilateral. "Tenemos a bien informar que, a partir del día de hoy, la República Bolivariana de Venezuela asumirá con beneplácito el ejercicio de la Presidencia Pro Témpore del Mercosur, con fundamento en el artículo 12 del tratado de Asunción y en correspondencia con el artículo 5 del Protocolo Ouro Preto", ha afirmado, según medios latinoamericanos.

Bolivia, estado que tiene pendiente su ingreso como miembro pleno al grupo, es el único que respalda abiertamente al país caribeño. "Otro ataque a la integración económica por instrumentos del sistema capitalista. Saludamos Presidencia Pro témpore venezolana del Mercosur", disparó el presidente Evo Morales en Twitter.

Brasil, uno de los dos gigantes del bloque, también se niega a la presidencia de Venezuela, e intenta convencer a Argentina (el otro grande del grupo) con seguir esa línea, por la grave situación política que atraviesa el país caribeño, con medidas autoritarias y detención de opositores.

No es difícil pensar la postura que adoptará el país austral comandado por el liberal Mauricio Macri, que ha criticado duramente al gobierno de Maduro. Por las profundas diferencias entre los miembros, cancilleres de todos los países integrantes decidieron suspender una reunión prevista para este lunes, ante las diferencias evidentes entre los socios.

Paraguay y Brasil pretenden que este mes se produzca una discusión formal por el traspaso de la presidencia a Venezuela. Pero el paso dado por Maduro anuncia una fractura que sería muy difícil de evitar.

El Mercado Común del Sur fue fundado en 1991 por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Oficialmente el Mercosur informa que en fases posteriores se han incorporado Venezuela y Bolivia, aunque este último, como quedó dicho, se encuentra en proceso burocrático de adhesión.

El bloque se basa en una Carta Democrática que no permite la pertenencia de países no democráticos. Estableció una zona de libre comercio y acuerdos de arancel común, así como diversos mecanismos de complementación productiva y de integración económica, social y cultural, incluyendo la libre circulación de los ciudadanos. Los idiomas oficiales del Mercosur son el español, el portugués y el guaraní.

El bloque es considerado como una potencia económica mundial, con un PIB de más de 4,58 billones de euros, lo que representa el 82,3 % del PBI total de toda Sudamérica. Cubre un territorio de casi 13 millones de kilómetros cuadrados y cuenta con más de 275 millones de habitantes (cerca del 70 % de América del Sur). Siete de cada diez sudamericanos son ciudadanos del Mercosur.

Mostrar comentarios