Nuevos municipios se suman al ámbito de actuación de los Grupos de Desarrollo Rural de Andalucía para 2014-2020

  • El mapa del desarrollo rural en Andalucía sigue creciendo en el nuevo período de programación 2014-2020 con la inclusión de nuevos municipios al ámbito de actuación de los Grupos de Desarrollo Rural.
EUROPA PRESS

En concreto, los Grupos que amplían sus comarcas son: la Alpujarra Sierra Nevada almeriense y Filabres Alhamilla en Almería, Arco Noreste de la Vega de Granada y Vega Sierra Elvira en Granada y el GDR Bajo Guadalquivir en Sevilla. De esta forma, se mantiene la cercanía a la población y se facilita el acceso a las ayudas Leader a todos los habitantes de las zonas rurales.

Los nuevos municipios que se incorporan a los territorios Leader de los Grupos y que, por tanto, serán beneficiarios de las ayudas del nuevo programa de desarrollo rural son: Santa Fe de Mondújar en la Alpujarra Sierra Nevada almeriense, Gádor y Rioja en el GDR Filabres Alhamilla, Monachil en el Arco Noreste de la Vega de Granada, Cúllar Vega en la Vega Sierra Elvira y el núcleo de población principal del municipio de Utrera en el Bajo Guadalquivir.

Este nuevo programa contará con más municipios rurales debido, no solo a la ampliación de estos cinco zonas rurales Leader sino a también al reconocimiento como municipios de varias entidades locales autónomas: Játar en el Poniente Granadino, Domingo Pérez en Los Montes de Granada, entre otros.

Las 49 entidades reconocidas como Grupos de Desarrollo Rural en virtud de la Resolución de 26 de abril de 2017, de la Dirección General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, por la que se hace público el reconocimiento de los Grupos de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020, abarcan el 90 por ciento del territorio andaluz con una población superior a los 4,5 millones de habitantes y 718 municipios rurales, casi la totalidad de los existentes en Andalucía.

En este nuevo marco de ayudas, Andalucía va a mantener los 52 territorios Leader del anterior periodo 2007-2013, por lo que está previsto abrir próximamente una convocatoria extraordinaria para que los territorios que faltan se gestionen por algún grupo limítrofe.

Los Grupos de Desarrollo Rural (GDR) son entidades privadas que gestionan fondos públicos y colaboran con la Junta de Andalucía en la ejecución de los programas de desarrollo rural. Están pegadas al territorio y en éstas participan todos los agentes implicados en el desarrollo en cada zona. Estas entidades funcionan de abajo a arriba: los propios agentes sociales diseñan las estrategias de desarrollo e intervienen en las decisiones de las que serán beneficiarios.

Los Grupos de Desarrollo Rural, agrupados en la Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía (ARA), cuentan con una experiencia de 26 años. Fue en 1991 cuando los GDR comenzaron a aplicar Leader, una experiencia piloto que arrancó con solo nueve grupos. Desde entonces se han puesto en marcha más de 30.000 proyectos de emprendedores rurales, que han creado o consolidado 42.000 puestos de trabajo.

La presidenta de ARA, Rosario Andújar Torrejón, ha afirmado que "este tipo de políticas contribuye a revitalizar la Andalucía rural, diversificando la economía tradicional, proporcionando oportunidades de negocio, generando empleo, cohesionando las zonas rurales y mejorando la calidad de vida de sus habitantes".

Mostrar comentarios