Philip Morris gana 1.480 millones en el primer trimestre, un 4% más


NUEVA YORK|

Philip Morris International (PMI), la principal tabaquera del mundo dueña de marcas como Marlboro, L&M o Chesterfield, registró un beneficio neto atribuido de 1.590 millones de dólares (1.478 millones de euros) al cierre del primer trimestre de su ejercicio fiscal, lo que supone un incremento del 3,9% con respecto al mismo periodo del año precedente, según informó la compañía, que redujo el envío de cigarrillos a España en un 20,8% en comparación con el trimestre anterior.

La cifra de negocio de la tabaquera norteamericana en el primer trimestre de 2017 alcanzó los 16.556 millones de dólares (15.394 millones de euros), un 1,4% por debajo del nivel experimentado entre los meses de enero y marzo de 2016.

El volumen de envío de cigarrillos con respecto al trimestre anterior, además, se redujo en un 11,5%, con caídas del 15,5% en Asia, del 11,1% en Latino América y Canadá, del 10,4% en Europa Oriental, Oriente Próximo y África y del 7,5% en la Unión Europea (UE).

En España, el grupo atribuye la caída del 20,8% de las ventas del grupo a la subida de impuestos acometida por el Gobierno en diciembre de 2016, que anticipó los volúmenes de compra, y a la pérdida de 1,6% puntos porcentuales en la cuota de mercado de Marlboro, cuyo precio superó recientemente el umbral de los 5 euros.

Al respecto de las cuentas trimestrales, el consejero delegado de PMI, André Calantzopoulos, comentó que los resultados están "en línea" con las previsiones, que apuntaban a un primer trimestre "relativamente débil".