Rajoy vuelve a no cumplir con Europa y ésta se plantea ya sancionarnos

  • España ha superado lo pactado con la Comisión Europea en los cuatro ejercicios que Rajoy lleva en La Moncloa.

    El Ejecutivo ha incumplido lo pactado con Bruselas después de criticar "la herencia recibida"

Rajoy vuelve a no cumplir con Europa y ésta se plantea ya sancionarnos
Rajoy vuelve a no cumplir con Europa y ésta se plantea ya sancionarnos
Fernando H. Valls

Mariano Rajoy vuelve a no cumplir, por cuarto año consecutivo, con el objetivo de déficit pactado con Bruselas. España no hace los deberes y la Comisión Europea ya se plantea abrir un expediente sancionador contra nuestro país.

La situación es realmente preocupante, tal y como han advertido ya varios economistas como Luis Garicano o Xavier Vidal-Floch. Los españoles hemos incumplido la cifra de déficit en los cuatro ejercicios desde que Rajoy lleva en La Moncloa: 2012, 2013, 2014 y 2015.

En 2012, España no cumplió su objetivo de reducir el déficit público hasta 6.3% del Producto Interno Bruto, porque fue del 9,3%. En 2013, cerró con un déficit público del 6,62%, sin contar con las ayudas a la banca, por lo que incumplió con el objetivo fijado por Bruselas por algo más de una décima y que era del 6,5%. En 2014, la diferencia entre los gastos y los ingresos de las administraciones públicas se quedó en el 5,7% del PIB, cuando el objetivo declarado por el Gobierno era del 5,5%. El pasado año, finalmente, el Ejecutivo había pactado con la Comisión Europea una cifra del 4,2% del PIB y el dato final ha sido del 5,16%.

Todo ello, a pesar de que en alguna ocasión Bruselas ha sido comprensiva y ha flexibilizado el objetivo.

En esta ocasión, la desviación es de casi un punto. Se pactó con Bruselas un 4,2% y el dato final ha sido del 5,16% (la cifra estaba 'escondida' en la nota que ha enviado el INE). En total, nuestro país ha superado las previsiones en 56.608 millones de euros si se incluye la ayuda financiera y 56.061 millones sin ella.

Son cuatro años, en definitiva, en los que España lleva incumpliendo el objetivo de déficit. Rajoy no ha sido capaz de reducir los gastos de las comunidades autónomas, que son quienes han disparado la cifra, junto a la Seguridad Social, ni de poner en marcha las medidas necesarias para cumplir lo pactado.

Todo ello a pesar de que el ahora presidente del Gobierno en funciones y su equipo se quejó en innumerables ocasiones de la "herencia recibida" y a las facturas en los cajones que se encontró cuando llegó al poder.

Cuando Rajoy llegó a La Moncloa el déficit público era del 8,5%. Lo deja en el 5,16% después de su legislatura.

Hay que recordar que el ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, ha pedido formalmente junto a otros ocho países de la UE que la Comisión revise el método de disciplina fiscal para relajar los objetivos.Los economistas ya sabían que España incumpliría el déficit

Varios expertos de renombre ya sabían que España incumpliría el déficit de 2015. Luis Garicano, economista, y el periodista Xavier Vidal-Folch, por ejemplo, ya lo habían advertido.

El catalán había escrito este miércoles un artículo en El País señalando que "lo bonito es que el incumplimiento de 2015 no es fruto del azar. El Gobierno lo perpetró a sabiendas, y mediando alevosía". Y añadía: "A sabiendas, porque la Autoridad Fiscal Independiente que él mismo nombró (Airef) alertó ya en su informe del 17 de julio de 2015 de “la dificultad de cumplir con los objetivos fiscales”, del ejercicio, dadas las desviaciones del primer semestre (www.airef.es)".

"Y con alevosía -continúa-. ¿Recuerdan el follón que se armó en otoño en el Eurogrupo? Recordémoslo. El comisario Pierre Moscovici aireó el 5 de octubre el “riesgo de incumplimiento” español en 2015 (y en 2016): cifró su proyección en el 4,5%, tres décimas más".

Vidal-Folch recordaba: "El 15 de octubre, el Gobierno remitió a Bruselas un informe admitiendo que el déficit se desviaría al 4,4%, según una exclusiva de Europa Press (27-3-2016), no desmentida. Ojo: tan solo 24 horas antes, el titular de Economía aseguraba al Congreso: “No hay la más mínima duda de que España cumplirá” [el tope del 4,2%], pues “el tiempo siempre nos acaba dando la razón”. En noviembre, Bruselas elevó el desvío al 4,7%. De Guindos reiteró el 5 de ese mes “que se van a cumplir los objetivos” de 2015 y 2016".

"Así llegó la elección del 20-D, Bruselas sorteada; los electores, mareados. Ya podía empezar el rebobinado: no es que se cumplía todo, sino que “los datos son positivos y se acercan y convergen hacia la cifra que tenemos de objetivo”, el 4,2%, matizó Guindos el 19 de enero. Hasta que el 11 de febrero, Mariano Rajoy reconoció en público un desvío de hasta el 4,5%, ¡la cifra del denostado Moscovici de 5 de octubre! ¡La escrita [una décima más] en privado a Bruselas el 15 de octubre! Y ahora, ¡toma 5%! Eso sí es astrológico", publicaba.

Luis Garicano, por su parte, ha explicado que la desviación es del 5,2% y que el INE lo había 'enterrado':Enterrado aquí, el dato de déficit, 5.2% https://t.co/UpelLNkkhR— Luis Garicano (@lugaricano) March 31, 2016

Mostrar comentarios