Tubos Reunidos vuelve a los beneficios en el primer trimestre del año tras lograr 107.100 euros

  • La compañía espera que 2017 sea un "buen año" que se cierre con Ebitda positivo y ultima un acuerdo para renegociar su deuda bancaria
Tubos Reunidos vuelve a los beneficios en el primer trimestre del año tras lograr 107.100 euros
Tubos Reunidos vuelve a los beneficios en el primer trimestre del año tras lograr 107.100 euros
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Tubos Reunidos ha vuelto a los beneficios tras lograr un resultado neto de 107.100 euros en el primer trimestre de este año frente a las pérdidas de 11,1 millones del mismo periodo del año anterior. El objetivo para este año es concluir el ejercicio con un Ebitda positivo, que, de enero a marzo, ha ascendido a 10,9 millones.

Los datos de este primer trimestre han sido dados a conocer por el vicepresidente ejecutivo de Tubos Reunidos, Guillermo Ulacia, y la directora de Estrategia y relación con inversores, Eva Almeida, en un encuentro con los medios de comunicación en el que también han señalado que el grupo, que cerró tanto 2016 como 2015 con pérdidas, de 50,2 millones y 16,1 millones, respectivamente, está ultimando un acuerdo para renegociar su deuda.

Ulacia ha reconocido que es "un día especial" para Tubos Reunidos porque en el primer trimestre de 2017 ha vuelto a recuperar el beneficio operativo (Ebitda) positivo, que se había perdido durante el último año.

El vicepresidente ejecutivo de Tubos Reunidos ha destacado que tres factores han influido en esta evolución, como son el aumento de ventas, principalmente por la reactivación de la inversión en petróleo y gas, el nuevo catálogo de productos de la compañía y las inversiones realizadas con la puesta en marcha de las instalaciones de RDT en EEUU y TRPT en Álava, que estarán al 100% de capacidad al finalizar 2017.

Ello les ha permitido cerrar el primer trimestre con un beneficio operativo positivo de 10,9 millones, lo que supone un incremento del 570,8% si se compara con la cifra negativa de 2,3 millones del mismo periodo de 2016. En el cuarto trimestre de 2016, la cifra de Ebitda fue de -9,7 millones (+212,1%).

El margen Ebitda sobre ventas se ha situado en el 13,7%, que Tubos Reunidos atribuye a la mejora de los niveles de utilización y rendimiento de las plantas productivas, a un "equilibrado" mix de producto fabricado y a las mejoras de costes del plan de eficiencia y transformación de la empresa.

En los tres primeros meses de este año, la cifra de negocios ha ascendido a 80 millones, un 56,6% más que en el mismo periodo de 2016 y un 70,3% respecto al último trimestre de 2016. Las ventas de tuberías han ascendido a 75,7 millones (+53%).

El aumento de la facturación registrada por Tubos Reunidos se produce, sobre todo, en Norteamérica, con un incremento del 298%, y fundamentalmente en el segmento OCTG. Las ventas en el segmento del petróleo y gas han crecido un 182%. Europa también ha experimentado una evolución positiva, con un incremento del 21%, al igual que el Lejano Oriente (24%).

VUELTA AL BENEFICIO

Con esta evolución, Tubos Reunidos ha vuelto al beneficio en el primer trimestre, al alcanzar un resultado neto de 107.000 euros, lo que supone un incremento del 101% respecto al primer trimestre de 2016, que se cerró con unas pérdidas de 11,1 millones. En el último trimestre del pasado año esas pérdidas eran de 24,3 millones.

De cara al cierre del año y preguntado por si esperan concluir sin pérdidas, Ulacia se ha centrado en hablar en el beneficio operativo (Ebitda), al que "dan prioridad", que prevén que sea positivo y se pueda mantener en dos dígitos. "No llegaré nunca al resultado positivo si no consigo mejorar el Ebitda", ha insistido.

Ulacia ha manifestado que tienen "una buena base" para conseguir que 2017 sea un "buen año". De cara al segundo trimestre, en el que esperan un aumento de ventas, confían en consolidar la mejora de los resultados operativos, debido al ritmo de entradas de pedidos en el primer trimestre, tanto en volumen como en precios, así como por la continuación de las medidas provisionales antidumping en Europa contra la tubería china de más de 16" de diámetro exterior, que, sin embargo, ven "insuficientes".

En todo caso, aunque esperan un tercer trimestre "más bajo", las perspectivas para el conjunto de 2017 son "positivas", ya que se espera un aumento del 35 ó 40% de la demanda global de productos OCTG y, además, el hecho de que sus nuevas instalaciones productivas estén plenamente operativas al comienzo del cuarto trimestre les ayudará "a capturar mejor las oportunidades del ciclo de recuperación mundial, dentro del contexto de volatilidad e incertidumbre y de alta competencia en el sector".

Por otra parte, el flujo de caja operativo en el primer trimestre de Tubos Reunidos ha ascendido a un importe positivo de 6,4 millones y, según ha precisado el grupo, el aumento de las ventas y su correspondiente inversión en capital circulante y los pagos de inversiones netos lleva a un flujo de caja libre negativo de 14,2 millones en el primer trimestre y a una deuda financiera neta a 31 de marzo de 208,9 millones frente a los 194,7 millones del cierre de 2016.

Ulacia ha indicado que, en la actualidad, están negociando una reordenación de su deuda bancaria para los próximos años y esperan poder alcanzar en las próximas semanas un acuerdo para la firma de un préstamo sindicado para el conjunto de la deuda del grupo, lo que será "un nuevo hito".

Según ha explicado, se está renegociando la deuda en función del Plan estratégico que pondrá en marcha el grupo y ha añadido que esa renegociación de la deuda viene motivada por el aumento del nivel de deuda que se ha dado por las inversiones realizadas en 2014-2017, que ha coincidido con un periodo de unos resultados que no han sido "adecuados".

PLAN DE CREACIÓN DE VALOR 360º

Los responsables de Tubos Reunidos, tras recordar que su Plan de Eficiencia y Transformación les ha permitir reducir sus costes en 17,8 millones en el periodo 2014-2016, han indicado que la compañía se fija "nuevos objetivos de mejora" que se recogerán en el Plan de Creación de Valor 360º, con el que confían en "afianzar su posicionamiento competitivo".

Ulacia ha explicado que se trata de "dar la vuelta a la compañía" y se hace en un "momento relevante" en el que han vuelto al beneficio operativo positivo, por lo que es una "buena base de partida para objetivos mucho más ambiciosos" y la apuesta será profundizar en aquello que "les garantice la competitividad".

El vicepresidente ejecutivo de Tubos Reunidos ha indicado que ese Plan de Creación de Valor 360º será la base de su Plan Estratégico 2017-2020 que será dado a conocer a finales del segundo trimestre de este año y los objetivos serán asegurar "el crecimiento, la rentabilidad y la sostenibilidad".

En concreto, esperan lograr un porcentaje de "mejora sostenible" del Ebitda a lo largo del tiempo, que la rentabilidad sobre el capital empleado sea superior al coste del capital y que el nivel de deuda respecto del Ebitda esté por debajo del 2,1.

Ulacia ha indicado que el Plan de Creación de Valor 360º debe incidir en "todos los aspectos", teniendo en cuenta que en Europa la materia prima no tiene "el mejor precio", que el coste de la energía es superior a la de EEUU y Asia y que hay un mayor coste de mano de obra, por lo que Europa tiene "un gran desafío", y, por tanto, también lo tiene Tubos Reunidos, que lo que puede gestionar es la "mejora de la productividad".

En relación al coste de la energía, ha asegurado que, si no se actúa rápidamente, tendrán "dificultades" y ha manifestado que es un tema que se deberá resolver "antes que después", no solamente "por las negociaciones que pueda hacer el PNV, sino porque es un tema de competitividad a largo plazo que tiene el país y la industria intensiva".

Por último, en materia de empleo, Ulacia ha señalado que cuentan, en la actualidad, con 1.500 personas empleadas y que, en su nueva planta de Álava, seguirán incorporando personal hasta el cuarto trimestre. En la actualidad, no están aplicando el ERTE y el grupo se encuentra al 75% de capacidad como media.

Mostrar comentarios