Walmart sufre el efecto Amazon: su beneficio semestral se hunde un 13%

  • El gigante estadounidense de la distribución ha ganado 5.050 millones de euros en la primera mitad de su año fiscal. La caída de su rentabilidad trimestral alcanza el 23%.

    La compañía, que está centrada en su transformación digital, ha logrado incrementar sus ventas y la afluencia a sus tiendas.

Punto de recogida de compras online de Walmart.
Punto de recogida de compras online de Walmart.
L.I.

La transformación del sector del comercio tradicional y la competencia de Amazon están golpeando al mayor grupo de distribución de Estados Unidos. Walmart ha recortado en más de un 13% su beneficio durante los seis primeros meses de su año fiscal.

En este semestre, el gigante del ‘retail’ ganó 5.938 millones de dólares (el equivalente a 5.050 millones de euros). Hace un año, en el mismo periodo, su rentabilidad superó los 6.852 millones de dólares. La empresa con sede Bentonville (Arkansas) ve reducirse su rentabilidad a pesar de que sus ingresos crecen. En concreto, repuntaron un 1,7% durante el semestre, hasta alcanzar los 240.897 millones de dólares.

Ese retroceso de su beneficio está directamente relacionado con la transformación en la que está inmersa la compañía. Al igual que otros grandes distribuidores, está invirtiendo de forma agresiva en su negocio digital, según explica la agencia Reuters. Por ejemplo, ha puesto en marcha programas de fidelización, con reparto gratuito o descuentos para aquellos clientes que compren online pero recojan los productos en alguna de sus tiendas. Además, el año pasado adquirió la web jet.com por 3.300 millones de dólares para acelerar su negocio online.

Así, el resultado de esos esfuerzos comerciales aún no ha dado frutos en rentabilidad pero sí en ventas. En el último trimestre, su beneficio se ha desplomado más de un 23%, hasta 2.899 millones de dólares (0,96 dólares por acción). Sin embargo, entre abril y julio, sus ingresos repuntaron un 2%, hasta 123.355 millones de dólares.Los clientes responden

"Nuestros clientes están respondiendo a las mejoras que hemos introducido en nuestras tiendas físicas y online, tal como reflejan nuestros resultados", afirmó al presentar las cuentas el presidente y consejero delegado de Walmart, Doug McMillon. Dentro de Estados Unidos, las ventas 'retail' de Walmart en el trimestre subieron un 3,3% hasta los 78.738 millones de dólares. Sin embargo, las de su negocio internacional se recortaron un 1%, hasta los 28.331 millones de dólares.

Walmart, además, destaca la positiva evolución de su negocio de alimentación que, señala, crece al mejor ritmo de los últimos cinco años. Mientras, el número de visitantes a sus establecimientos se ha incrementado en un 1,3%.

La compañía confirma que, para el conjunto del ejercicio fiscal 2018, prevé un beneficio por acción de entre 4,30 y 4,40 dólares, y que sus ventas en Estados Unidos aumenten entre un 1,5% y un 2%.

Mostrar comentarios