Zalando, a por el podio de las ventas de moda por internet tras cerrar Buy Vip

  • Las webs de venta privada de grandes marcas con descuentos han sabido especializarse para no acabar como Grupon.

    Vente-privee, Privalia, Zalando y Showroomprive se van a repartir el mercado que ha quedado del cierre de Buy Vip, marca que compró Amazon en 2010.

Zalando directa al podio de las ventas de moda por internet tras el cierre de Buy Vip de Amazon
Zalando directa al podio de las ventas de moda por internet tras el cierre de Buy Vip de Amazon

Descuentos en grandes marcas. Este era el sencillo atractivo de un sector que nació en el año 2001 de la mano de Vente-privee. Esta web puso de moda las 'ventas flash' de productos de grandes marcas con unos descuentos que se acercaban al 70%. Estos 'outlets online' tenían un toque exclusivo ya que para acceder a ellos había que recibir una invitación. Este fue uno de los motivos por los que su popularidad creció como la espuma.

A pesar del cierre del Buy Vip en mayo y la compra de la española Privalia por parte de la francesa Vente-Privee el año pasado, el sector sigue aguantando. Muchos pensaban que este negocio tendría el mismo final que Groupon. La diferencia ha estado en que Vente-privee, Zalando y Showroomprive han sabido especializarse y repartirse el mercado, mientras que las empresas de cupones compartían el mismo modelo de negocio además de tener una competencia feroz, en pocos años las empresas que se dedicaban a los cupones se contaban por decenas.

Por su parte, la venta privada de ropa ha conseguido consolidarse y en la actualidad hay tres grandes empresas, después de que Amazon cerrara Buy Vip. La empresa estadounidense adquirió la plataforma española en octubre de 2010 por 70 millones de euros. A pesar del esfuerzo de Jeff Bezos en los últimos meses la compañía había perdido peso frente a competidores como Vente Privee, Showroomprive o Zalando. El cierre era inevitable.Zalando lidera el mercado con 20 millones de clientes

Zalando lidera el mercado con unos ingresos en el primer trimestre de 2017 de 980,2 millones de euros, un 21,1% más que en el mismo periodo de 2016. “Nuestra prioridad es el crecimiento rentable, y esto es lo que hemos cumplido en el primer trimestre de 2017”, destaca el co-CEO Rubin Ritter. “Estamos decididos a ganar más cuota de mercado y llegar a más clientes en toda Europa. Es por eso que vamos a seguir invirtiendo en la experiencia del consumidor, nuestra infraestructura tecnológica y logística, así como nuestra propuesta de socio de marca”, apunta.

La empresa alemana superó los 20 millones de clientes activos al final del primer trimestre de 2017. Desde Zalando explican que el crecimiento de la empresa ha venido de la mano de campañas de marketing como “The man Box” con el actor estadounidense James Franco y la inclusión de la marca española de ropa interior Oysho.

La entrega en el mismo día y ofrecer productos de temporada son las claves de la marca. En la actualidad Zalando lidera en Alemania, Austria y Suiza. En estos tres países es donde más han podido desarrollar su negocio. La empresa empezó en Alemania y este es el país donde más vende, por ejemplo, el 5% del mercado de zapatos se vende en este país. España es uno de los mercados "en desarrollo" de la empresa, que se caracterizan por su rápido ritmo de crecimiento.

Las infraestructuras se han convertido en la gran inversión de la marca. “Esto significa expandir nuestra huella logística, invirtiendo en todos los aspectos relacionados con la comodidad para los clientes (por ejemplo, mejores entregas y devoluciones más fáciles) y, por supuesto, invirtiendo fuertemente en nuestras capacidades tecnológicas. Para dar un ejemplo de esto, la plantilla de nuestro equipo de tecnología creció de 1.000 empleados en 2015 a 1.600 en 2016, y todavía estamos creciendo”, explican desde la empresa.

Otra de las innovaciones con las que está trabajando la marca es con Parcify. Esta empresa belga hace posible que puedas recibir tus paquetes donde estés ya que los mensajeros te pueden geolocalizar con el móvil y se desplazan hasta donde estés.Vente-privee, la pionera en las ventas 'flash' de moda

Vente-privee facturó en 2016 cerca de 3.000 millones de euros. En este caso, la empresa sí que es profeta en su tierra, el país en el que más vende Vente-privee es Francia. Esta web fue la primera en las ventas 'flash' de moda, creó un modelo de negocio que luego fue replicado en todo el mundo. El éxito en Francia fue rápido ya que se trata de un país donde la venta por catálogo era habitual, por lo que no costó adaptar la costumbre de compra a distancia al mundo digital.

España es el segundo país en el que más vende Vente-privee. “La generación millennial está ayudando a que la sociedad acepte y normalice la multicanalidad”, señala Herminio Campillo, responsable de moda Vente-privee.

“Nuestra principal diferencia es la manera en la que cuidamos a las marcas que deciden utilizar Vente-privee como escaparate. Son nuestro valor más fuerte, y sin ellas nuestro modelo de negocio no existiría". A Vente-privee "acudes cuando tienes un deseo no una necesidad. Precisamente porque vente-privee es “deseo” la imagen es uno de sus fuertes, porque cuando se desea también se imagina y para ello es muy importante la parte más visual y creativa”, afirma el fundador de Vente-privee, Jacques Antoine Granjon.

La web ha conseguido incluir otras líneas de negocio en las ventas como son el el vino, los viajes o el ticketing (oferta de espectáculos, cultural). Además esta desarrollando una tecnología de la mano de Fitle, un probador virtual en el que los clientes ponen sus medidas y la marca te dice cuál es la talla adecuada de cada prenda.La española Privalia fue absorbida por Vente-privee

En abril de 2016, Vente Privée anunció la compra, por 500 millones de euros, de Privalia, la enseña española de compra de e-commerce. En la actualidad, la marca Privalia vende en 4 países: España (desde 2006), Italia (desde 2007), Brasil (desde 2009) y México (desde 2010). De estos 4, y sin lugar a duda, España e Italia son los mercados fuertes aunque Brasil y México les siguen muy de cerca.

“En el mercado español año a año hemos experimentado un notable crecimiento debido al auge del comercio móvil, Por ejemplo, en el caso de México, Privalia consiguió ser líder de mercado en tan solo once meses después de su apertura.”, señala Judit Sibina, responsable de moda de Privalia.

Sibina explica que los retos que afronta Privalia pasan por la reducción de los plazos de entrega, la mejora de la calidad y cantidad de la oferta y la personalización para cada cliente, además de seguir potenciando nuestra estrategia móvil, que es uno de los factor clave del éxito de la compañía.Showroomprive busca mujeres hiperconectadas

Showroomprive, empresa francesa nacida en 2006, realizó una facturación bruta de 750 millones de euros en 2016, correspondiente a un neto de 540 millones de euros (+22% respecto al año anterior 2015). Además, en el primer cuatrimestre de 2017 ha crecido un 31% hasta alcanzar los 153,8 millones de euros.

“Francia es nuestro primer mercado en cuanto a número de miembros y facturación. A nivel internacional, España es uno de los primeros mercados en términos de importancia respecto a facturación y número de miembros. Otros mercados mediterráneos como Portugal e Italia también son clave para el desarrollo internacional de la compañía”, explican desde Showroomprive.

Italia ha sido el país donde más ha crecido esta web con la compra de Saldiprivati. Además, “lideramos en Portugal ya que somos el único player desarrollando la actividad y en Francia”, apuntan desde Showroomprive.

Las mujeres entre 25 a 49 años son el principal público de esta marca. “Son mujeres que trabajan dentro y fuera de casa y que toman las decisiones de compra en la unidad familiar. Hiperconectadas y amantes de la moda que quieren conseguir sus mejores marcas con descuentos. Estamos realmente centrados en cubrir las necesidades de estas mujeres”, afirman.

Contar con las mejores ofertas, mejorar el programa de fidelización y la estrategia multilocal son las claves del negocio de Showroomprive. “Para ello apostamos por la innovación tecnología. Fuimos uno de los primeros e-commerce en Francia en lanzar una aplicación móvil y un sitio multilingüe. Además, creamos Express Delivery, un servicio de entrega rápida que permite entregar pedidos en 72 horas en España tras realizar un pedido en la web y en 24 horas en Francia. Otro ejemplo sería Infinity, un abono anual a través del cuál con el pago de una sola cuota nuestros socios pueden disfrutar de gastos de envío gratis en todos sus pedidos o la implementación de Apple Pay, que permite una forma de pago fácil y segura a través de cualquier dispositivo iPad o iPhone”, explican desde la empresa.

Mostrar comentarios