Las empresas andaluzas del clúster aeroespacial muestran su potencial en la feria Farnborough International Airshow 2016

EUROPA PRESS

En un comunicado, el clúster Hélice ha indicado que un total de once empresas andaluzas asisten a esta feria con "el objetivo de establecer contactos comerciales y encuentros B2B con otras firmas internacionales y buscar nuevas oportunidades de negocio", que fructifiquen en posteriores contratos o acuerdos de colaboración que amplíen su carga de trabajo en el sector.

Nueve de ellas participan a través de una delegación conjunta organizada un año más por la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), dependiente de la Consejería de Economía y Conocimiento, y el clúster Hélice.

Estas nueve empresas participantes, que estarán presentes con el 'stand' de Andalucía y que constituye la única representación agrupada procedente de España en 'Farnborough' son 'Alestis Aerospace', 'Sofitec', 'Aerotecnic', 'Nomasa Innova', 'UMI Aeronáutica', 'CESA', 'Anotec Engineering' y 'Málaga Aerospace Defensse Electronics Systems' (Mades), además de la propia Hélice.

Completan las once entidades del clúster andaluz presentes en la feria británica dos firmas que exponen de manera individual en el recinto por estar implantadas en Reino Unido, y que son Aertec Solutions y Sener.

La delegación andaluza contará con la visita del consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, los próximos días 13 y 14 de julio, con una agenda que tiene prevista reuniones con diversas empresas andaluzas establecidas en el Reino Unido, para así conocer de primera mano los efectos que el Brexit puede tener en el desarrollo de su actividad.

Igualmente, celebrará un encuentro con la consejera Económica y Comercial de la Embajada de España en Londres, Inmaculada López Martínez, para analizar los efectos que puede tener en las relaciones comerciales y la economía andaluza y española en su conjunto la decisión de Reino Unido de abandonar la Unión Europea.

'Farnborough International Airshow' es, junto con la feria internación de 'París-Le Bourget', la principal feria del sector aeroespacial que se celebra en Europa, con carácter bienal, y que reúne a los principales agentes y compañías de la industria mundial de los sectores aeronáutico y del espacio.

La cita mueve una cifra de negocios que ronda los 72.000 millones de dólares, según su última edición en 2014, donde se registraron 1.500 expositores; cerca de un centenar de delegaciones gubernamentales de medio centenar de países y más de cien mil visitantes profesionales.

Como cada dos años desde 1909, participarán los principales fabricantes de aviones y contratistas del sector aeronáutico mundial, como Airbus, Boeing, Embraer o Bombardier, quienes presentarán sus últimas novedades en aviones, productos y servicios relacionados con esta industria.

La participación de Extenda en este certamen estará cofinanciada en un 80 por ciento con fondos procedentes de la Unión Europea, con cargo al Programa Operativo Feder de Andalucía 2014-2020.

"UN SECTOR ESTRATÉGICO"

Andalucía es, junto a Toulouse y Hamburgo, el tercer polo aeroespacial de Europa por su facturación, empleo y proyectos que desarrolla. En 2014, facturó 2.244 millones de euros, empleando a 12.700 trabajadores de forma directa y el doble de forma indirecta, habiendo triplicado su facturación y duplicado el empleo en la última década, según informa la Consejería de Economía.

Se trata de una industria cuyo negocio se desarrolla a escala global y en la que Andalucía ha multiplicado por cuatro sus exportaciones en los últimos diez años, situándose en 1.518 millones de euros en 2015, dos de cada tres euros facturados por el sector, vendiendo Andalucía más de uno de cada tres euros de los que exporta toda España.

En 2016, la tendencia continúa con unas exportaciones en el primer cuatrimestre --últimos datos disponibles-- que arrojan un crecimiento interanual del 6,1 por ciento, hasta llegar a los 534 millones, frente a la bajada del -20,3 por ciento de la media de España y del 27,6 por ciento de la Comunidad de Madrid, que continúa como primera exportadora.

Según el último Informe del Sector Aeroespacial en Andalucía elaborado por Hélice, en 2014 la industria aeronáutica facturó en la comunidad un total de 2.244 millones de euros (un 8,9% más que en año anterior), y generó más de 1.000 empleos, hasta llegar a un total de 12.688 puestos de trabajo (un 8,6% más). El sector aeroespacial andaluz representa ya el 1,58 por ciento del PIB andaluz. Esta industria aglutina a un total de 114 empresas, el 90 por ciento de las cuales se concentra en el eje Sevilla-Cádiz.

Mostrar comentarios