El peor arranque de la sanidad en tres años: enero cerró con 10.303 empleos menos

La sanidad, el cuarto sector que más ha destruido empleo en España en enero.
La sanidad, el cuarto sector que más ha destruido empleo en España en enero.
D. Caldentey

No son nada halagüeños los datos que el Ministerio de Empleo acaba de dar a conocer para la sanidad pública. El empleo sanitario ha perdido 10.303 puestos de trabajo en enero pasado, lo que deja a 1.399.468 personas los afiliados a la seguridad social en esta área.

La sanidad es el cuarto sector que más ha perdido trabajadores, solo adelantado por el comercio, la hostelería, y los profesionales dedicados a las actividades administrativas. La proporción de sanitarios afiliados respecto del total es de un 9,69 por ciento en la seguridad social.

Desde enero de 2016, España ha sumado 49.081 nuevos afiliados en el sector sanitario. Esto supone un aumento del 3,63 por ciento. Es una cifra inferior a la media del régimen general, con un aumento del 3,90 por ciento. Pero en febrero del pasado año, hace exactamente 12 meses, la sanidad pública había perdido 8.894 puestos de trabajo, por lo que la situación se ha agravado.

En 2015, por su parte, se perdieron 13.162 empleos en todo un año, pero enero había arrancado con menos de 9.000 puestos extinguidos.

En materia de autónomos, la sanidad suma apenas 20 nuevos empleos en enero y se sitúa en los 105.668 profesionales. En el último año el régimen de autónomos en sanidad ha crecido un 3,83 por ciento, sumando 3.902 trabajadores. Se trata de un aumento muy superior a la media del país que se sitúa en el 0,89 por ciento.

Hay matices que no hacen que el escenario sea del todo malo. La cifra actual sigue siendo superior a la de hace justo un año, ya que en enero de 2016 había 49.081 afiliados menos, por lo que en los últimos doce meses el empleo sanitario se ha incrementado en un 3,63%.

Esta tendencia, por su parte, se refleja en un escenario global con un número de ocupados en España que también descendió en 174.880 personas el último mes, casi un 1%, aunque sigue habiendo más de medio millón de ocupados más que hace justo un año.

El sindicato CSIF, que cita los datos de la Seguridad Social hechos públicos, afirma que los más de 10.000 puestos perdidos en enero han coincidido con la epidemia de la gripe en diferentes comunidades autónomas.

Asimismo, advierte de que las cifras de afiliación a la Seguridad Social publicadas constatan "el abuso" de la contratación de interinos y la "precariedad" en el empleo en las Administraciones Públicas.

CSIF considera que las cifras de interinidad "no son razonables" porque se dan en "ámbitos fundamentales" del Estado del bienestar con lo que no pueden estar sometidos a esta variación como en otros ámbitos como la hostelería, los servicios o el campo.

De todas formas, hace exactamente un año, la sanidad perdió 8.894 puestos de trabajo en el ámbito sanitario. Es decir, este arranque del año ha sido peor, ya que se ha visto incrementado en más de 1.100 empleos. Este mismo sindicato denunció que la Administración Pública fue el sector que más puestos de trabajo destruyó en 2015, con 13.162 cotizantes menos que en 2014.El trimestre pasado, el más negro

Cabe recordar que el sector ha destruido casi 55.000 puestos de trabajo desde septiembre a diciembre por culpa de la "estacionalidad, la interinidad y la precariedad insostenibles", según denuncia la CSIF.

En concreto fueron 19.604 en septiembre, 32.899 en octubre y 2.236 en noviembre, según datos oficiales de la Seguridad Social.

La CSIF reclama al Gobierno la convocatoria urgente de la Mesa General de las Administraciones Públicas para establecer una oferta de empleo público acorde a las necesidades de nuestras administraciones públicas, sin tasa de reposición y que evite el abuso de la contratación del personal interino.

Mostrar comentarios