Las 10 claves contra los paraísos fiscales firmadas por más de 300 economistas

  • Más de 300 economistas de todo el mundo, entre los que se hallan 40 españoles, firmaron una carta que aboga por la desaparición de los paraísos fiscales. 

    Lainformacion.com analiza las diez claves de la carta y habla con dos de los firmantes españoles: el profesor Santiago Sánchez Alegría, de la Universidad Pública de Navarra, y Hugo Valle, investigador de la Universidad de Vigo.

Más de 300 economistas firman a favor de la desaparición de paraísos fiscales
Más de 300 economistas firman a favor de la desaparición de paraísos fiscales

Más de 300 economistas de todo el mundo han firmado un llamamiento para poner fin a los paraísos fiscales, basándose en el argumento de que “no contribuyen a ningún propósito útil económico” y “no se suman a la riqueza mundial en general”.

La carta, difundida por Oxfam International, se escribe poco después de la revelación de la mayor filtración periodística de la historia, los Papeles de Panamá.

Además, en algunos países como Reino unido, los políticos abogan por la transparencia financiera, en torno a lo que sugirió un acuerdo David Cameron.

Entre los firmantes destaca el ganador del Premio Nobel Angus Deaton, el ex jefe del FMI Olivier Blanchard, el autor de "Capital in the Twenty-First Century" Thomas Piketty. Además, en la lista de firmantes se hallan 40 españoles. 

El objetivo primero de esta petición es “acabar con los paraísos fiscales”, asegura Santiago Sánchez Alegría, investigador de la Universidad de Navarra.

Ningún político planteó medidas contra los paraísos fiscales con sanciones económicas hasta que en 2010 Estados Unidos promulgó la Ley de Cumplimiento Tributario de Cuentas Extranjeras. Dicha medida imponía un impuesto del 30% a cualquier pago realizado por Estados Unidos a los países o bancos que se oponen a cooperar con las autoridades fiscales norteamericanas.

En su libro 'La riqueza oculta de las naciones', publicado en 2014, Gabriel Zucman asegura que los principales paraísos fiscales son Suiza, Singapur, Hong Kong, Luxemburgo, las Islas Caimán y las Bahamas. De todos ellos Luxemburgo es el que ha ido más lejos en ayudar a las empresas para que no paguen impuestos.

La carta, dirigida a los líderes mundiales, solicita en las primeras líneas que los líderes actúen en la cumbre anticorrupción que tendrá lugar en Londres para hacer cambios significativos hacia el “fin de la era de los paraísos fiscales”. Cameron aún tiene que convencer a los líderes de países que funcionan como paraísos fiscales de que asistan.

1. No es útil para la economía

La existencia de paraísos fiscales no se suma a la riqueza global general y no contribuyen a ningún propósito útil económica.

2. Aumentan la desigualdad

En el escrito, se refieren a que los paraísos fiscales enriquecen a algunos individuos ricos y a las corporaciones multinacionales, a expensas de otros y que, por tanto, contribuyen a aumentar la desigualdad.

3. Alimenta la corrupción

“Como los documentos de Panamá y otras revelaciones recientes han puesto de manifiesto, el secreto proporcionado por los paraísos fiscales alimenta la corrupción y socava la capacidad de los países para cobrar su parte justa de impuestos”.

4. Los países pobres, los que más pierden

“Aunque todos los países se ven afectados por evasión de impuestos, los países pobres son proporcionalmente los mayores perdedores, perdiendo al menos 170.000 millones de dólares de impuestos cada año”.

5. Distorsionan el funcionamiento de la economía global

A pesar de todas las discrepancias, “estamos de acuerdo en que los territorios que permiten activos ocultos en empresas fantasmas o que fomentan beneficios reservados por empresas están distorsionando el funcionamiento de la economía mundial”.

6. Ponen en peligro el estado de derecho, vital para el éxito económico

“Al ocultar actividades ilícitas y permitiendo a los individuos ricos y las corporaciones multinacionales operar con reglas diferentes, ponen en peligro el estado de derecho que es un ingrediente vital para el éxito económico”.

7. Acuerdo internacional de transparencia

“Para levantar el velo del secreto que rodea a los paraísos fiscales necesitamos nuevos acuerdos mundiales sobre cuestiones como la declaración pública de país por país, incluyendo a los paraísos fiscales”.

8. Es necesaria la transparencia de los gobiernos

Los gobiernos también deben declarar sus casas con el fin de asegurar que todos los territorios, de las que son responsables, hacen que la información a disposición del público muestra los verdaderos dueños de la empresa y fideicomisos.

9. Reino Unido tiene soberanía sobre un tercio de los paraísos fiscales del mundo

El Reino Unido, como anfitrión de esta cumbre y como un país que tiene soberanía sobre alrededor de un tercio de los paraísos fiscales del mundo, es una posición única para tomar una ventaja.

10. Apoyan a Adam Smith: los ricos "deben contribuir al gasto público, no sólo en proporción a sus ingresos, sino algo más que en esa proporción”.

Uno de los casos más llamativos es el de Malawi, que pierde 14.000 millones de dólares en impuestos fiscales al año, lo que podría salvar la vida de cuatro millones de niños al año.

"La corrupción es previa. Pero los paraísos incentivan la corrupción", declara el investigador Hugo Valle, de la Universidad de Vigo. "Impulsa a las élites políticas a tener un secreto bancario", añade. "La élite económica sería la principal promotora"

Por su parte, los defensores de los paraísos fiscales aseguran que las bajas tasas de impuestos proporcionan estabilidad.

Mostrar comentarios