El comercio de servicios, la llave de la productividad que China e India ya han visto

  • Los servicios, que de por sí generan 50% de la renta mundial y 70% del empleo, también están adquiriendo importancia dentro del comercio internacional.

    ¿Cuáles son los sectores de nuestro día a día más afectados por esta evolución? Ahí están los viajes, el transporte, consultoría, informática, propiedad intelectual o finanzas.

El comercio online se consolida en España gracias a los vuelos y reservas (AFP)
El comercio online se consolida en España gracias a los vuelos y reservas (AFP)
M.T.
M.T.

Un futuro en el que la tecnología ocupará puestos de trabajo, en el que la inteligencia artificial será clave. Un mundo en el que lo virtual gana enteros. Ese es el futuro imparable. Y una llave para el crecimiento y la productividad como es el mundo de los servicios virtuales, que si bien hoy no son comparables al de las manufacturas, pueden superarlas en un futuro cercano. China e India se han dado cuenta ya.

Los servicios, que de por sí generan 50% de la renta mundial y 70% del empleo, también están adquiriendo importancia dentro del comercio internacional. Las exportaciones de servicios —que representan casi una cuarta parte del total de exportación— desempeñan ahora un papel central en la economía mundial, gracias en gran parte a los avances tecnológicos.

Cierto que EEUU sigue a la cabeza de forma indiscutible con un 14.6% de las exportaciones de servicios, según los últimos datos referidos a 2014. Le siguen Reino Unido (7,4%), Alemania y Francia (5,7%). Ahí a un paso ya está China, con un 4,8%. India ocupa la séptima posición con un 3,2%. Un dato que hay que tener en cuenta: ninguna de las dos se encontraban entre las diez primeras en 1990.

Según datos elaborados, las exportaciones de servicios de los países en desarrollo se han multiplicado por 10 desde 1990, al doble de la velocidad del mismo fenómeno en las economías avanzadas; la participación de los países en desarrollo subió de 3% en 1970 a casi 20% en 2014. Son datos del FMI basados en un estudio firmado por Chris Papageorgiou , Ke Wang, Prakash Loungani y Saurabh Mishra.

El rápido abaratamiento de las telecomunicaciones, la creciente adopción de Internet en el mundo entero y la proliferación de servicios de banda ancha permiten brindar servicios pese a las distancias, señalan los autores del estudio.

¿Cuáles son los sectores de nuestro día a día más afectados por esta evolución? Ahí están los viajes, el transporte, investigación y desarrollo, consultoría, informática, propiedad intelectual y mercados financieros. El comercio internacional de servicios ofrece oportunidades para la reasignación de trabajadores y la creación de empleos, y podría ayudar a corregir la creciente polarización de los mercados del trabajo.

Según datos preliminares, los países que experimentan un mayor crecimiento de las exportaciones de servicios también experimentan, en promedio, un crecimiento más rápido del empleo. Asimismo, el comercio de servicios ha resistido mejor que el de bienes a los shocks y las crisis financieras, y las exportaciones de servicios de los países en desarrollo en general han sido más resistentes que las de las economías avanzadas. Los datos dejan claro que el comercio de muy alta tecnología puede ser una ventaja competitiva que marque el futuro. Un futuro en el que la mujer también puede jugar un gran papel.

Mostrar comentarios