El contrabando de tabaco supone pérdidas de más de 500 millones de impuestos en España

EUROPA PRESS

El estudio confirma que es la primera vez en 6 años que las ventas legales se estabilizaron en 2015, gracias en parte a la reducción del consumo de tabaco ilícito en este ejercicio, destaca BAT en un comunicado.

Sin embargo, el informe confirma que el contrabando en España se mantiene como un grave problema, especialmente en algunas regiones, como es el caso de Andalucía y Extremadura.

Según el estudio, el problema del tráfico ilícito supone unas pérdidas millonarias en términos de recaudación de impuestos para los Estados, que en el caso de Europa son de 11.300 millones de euros en impuestos indirectos del tabaco, de los que unos 509 millones de euros corresponden a impuestos que el Gobierno español deja de

recaudar por estas prácticas ilícitas.

Los productos de contrabando pertenecientes a países de fuera de la Unión Europea representan todavía un 88% y las denominadas 'illicit whites' alrededor de un tercio de los cigarrillos ilegales que se consumen en Europa, lo que supone un crecimiento proporcional en estas últimas con respecto a años anteriores pasando de un 15,4% en 2010 a un 35,4% en 2015.

LAS 'ILLICIT WHITES' CAEN UN 51% EN ESPAÑA

La mayor parte de las 'illicit whites' o marcas blancas ilícitas preceden de paquetes con etiquetado procedente de Bielorrusia, lo que confirma que los criminales se están adaptando a las dificultades que están teniendo pasándose al contrabando de marcas legítimas entre países de la UE.

Sin embargo, a pesar de que el contrabando de las marcas blancas ilícitas creció a nivel europeo, el informe destaca que en España, éstas y las cajetillas procedentes de Gibraltar descendieron en un 51%.

La consultora ha explicado que este descenso se debe a una mejora en la economía de los ciudadanos que combinada con subidas de precio moderadas y sin incrementos de impuestos en este último año favorecieron al descenso del contrabando.

Además, los estrictos controles en la cadena de suministro de los productos y los esfuerzos llevados a cabo por parte de los gobiernos, los fabricantes, los minoristas y el refuerzo en la aplicación de la ley por las autoridades han hecho que las 'illicit whites" hayan sido menos consumidas en España.

Mostrar comentarios