El coste por hora trabajada aumenta un 0,7% en la tasa anual

  • Las secciones de actividad que presentan los mayores crecimientos en tasa anual este trimestre son Industrias extractivas (4,1%), Sanidad y servicios sociales (3,8%).

    La variación trimestral aumenta un 0,2% eliminando el efecto calendario.

El coste por hora trabajada aumenta un 0,7% en la tasa anual
El coste por hora trabajada aumenta un 0,7% en la tasa anual
M.T.

La variación trimestral del ICLA –que mide el coste laboral por hora trabajada manteniendo constante la estructura por ramas de actividad– entre el tercer y el segundo trimestre de 2016, eliminando tanto el efecto de calendario como la estacionalidad, es del 0,2%. 

Sin tener en cuenta el ajuste estacional y de calendario, la tasa trimestral es del 7,5% debido, fundamentalmente, al menor número de horas trabajadas por el periodo vacacional en el tercer trimestre del año respecto al segundo.

El coste por hora trabajada aumenta un 0,9% en el tercer trimestre respecto al mismo periodo del año anterior. Si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, la variación anual del coste por hora es del 0,7%. Por otro lado, se han revisado los datos provisionales del Índice de Coste Laboral Armonizado correspondientes al segundo trimestre de 2016, siendo el índice final de 102,3 puntos. Corregido de efectos de calendario y desestacionalizado, la tasa de variación anual se sitúa en el 0,3%.

Las secciones de actividad que presentan los mayores crecimientos en tasa anual este trimestre son Industrias extractivas (4,1%); y Actividades sanitarias y de servicios sociales (3,8%).

Por su parte, los mayores descensos se registran en Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado (–6,9%), Construcción (–2,2%) y Actividades financieras y de seguros (–0,8%) Si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, las actividades con mayores tasas anuales son Industrias extractivas (4,4%); Actividades sanitarias y de servicios sociales (3,7%) y Actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento (2,6%). Por el contrario, Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado (–7,4%), Construcción (–2,4%) y Actividades financieras y de seguros (–1,3%) registran los mayores descensos en las tasas anuales corregidas.

Mostrar comentarios