Un total de seis empresas británicas se han instalado en Málaga capital desde 2007

Un total de seis empresas británicas se han instalado en Málaga capital desde 2007
Un total de seis empresas británicas se han instalado en Málaga capital desde 2007
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Estos son algunos de los datos presentados en la jornada 'Brexit: retos y oportunidades para la economía malagueña', organizada por el Área para la Reactivación Económica, la Promoción Empresarial y el Fomento del Empleo del Ayuntamiento de Málaga.

En este sentido, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha afirmado de que Málaga es "la mejor ciudad" para empresas británicas que tengan una "posición física y jurídica dentro de la Unión Europea".

Según ha señalado De la Torre, Málaga es una ciudad "atractiva, conocida, valorada y añorada por el Reino Unido". "Es el paraíso para muchos británicos para vivir y lógicamente también para trabajar", ha apuntado.

Ha dicho que el objetivo del Ayuntamiento de Málaga es promover a la ciudad como una sede donde puedan "tener lugar el encaje y la inversión" empresas en el plano tecnológico y compañías relacionadas con el sistema financiero y los seguros, "empresas que trabajen en esta dirección pueden hacerlo allí --en referencia a Reino Unido--, pero aquí lo hacen más barato, con más calidad de vida y más productividad".

En este sentido, el alcalde ha apuntado que el pasado mes de junio reflexionaron en el Pleno sobre los "retos y oportunidades" del 'brexit'. Retos como la pérdida de poder adquisitivo de la libra esterlina que perjudicaría "la llegada de turistas y de inversiones" a Málaga, pero oportunidades como que el Reino Unido "sepa utilizar el 'brexit' como una oportunidad para fortalecerse en el plano internacional sin desconectar totalmente del comercio de la UE".

Cuestionado sobre la candidatura malagueña para albergar la sede de la Agencia Europea del Medicamento, De la Torre ha asegurado que desde el Consistorio "estamos avanzando en ello". El regidor ha añadido que la jornada que tiene lugar este martes en el Ayuntamiento servirá para "conectar componentes" sobre este asunto.

Por otro lado, el vicepresidente regional de la Cámara de Comercio Británica en España, Derek Langsley, ha asegurado que existen oportunidades de negocio para la economía malagueña en la coyuntura británica del 'brexit': "para Málaga, esto puede ser positivo. Estamos ante una gran oportunidad de promocionar a la ciudad".

Según los datos ofrecidos por la Cámara de Comercio sobre la realidad actual en la actividad empresarial británica y malagueña, las empresas de Málaga exportaron en 2015 a Gran Bretaña bienes por importe de 80,6 millones de euros. Unas 170 empresas realizaron alguna venta al Reino Unido y de ellas, 60 son consideradas exportadoras regulares. Además, las importaciones desde Reino Unido representaron en 2015 un total de 169 millones de euros.

Asimismo, Langsley ha explicado que la posición actual de la Cámara es realizar "un 'brexit' suave con discusiones bilaterales abiertas con todos los países de Europa". Antes del referéndum del pasado mes de junio, la Cámara de Comercio Británica en España realizó una encuesta con todos sus socios, donde el 97 por ciento votó a favor de que el Reino Unido permaneciera en la Unión Europea, ha apuntado.

La Cámara de Comercio Británica en España es una asociación fundada en 1908, y se encuentra establecida en Barcelona, Madrid y Marbella. Se trata de la única asociación de comercio entre España y Reino Unido, y cuenta con 350 socios en la actualidad.

De esta manera, trabajan con grandes empresas e instituciones --en su sede madrileña--, con empresas e instituciones de Cataluña y con diferentes empresas en Andalucía. En Málaga tienen a socios multisectoriales, como son el Parque Tecnológico de Andalucía, ProMálaga, Málaga C.F. o el Hospital Xánit de Benalmádena.

Mostrar comentarios