Las empresas prevén crear menos empleo desde las elecciones del 20-D

  • Según una encuesta entre directivos de empresas, se seguirá contratando pero en menor medida que se venía haciendo hasta las elecciones de diciembre.

    La incertidumbre política y las turbulencias internacionales siembran dudas sobre la capacidad española para mantener el ritmo de creación de empleo.

Evolución de las previsiones de contratación de las empresas españolas en los terceros trimestres 2009-2016.
Evolución de las previsiones de contratación de las empresas españolas en los terceros trimestres 2009-2016.

Las previsiones de contratación en las empresas españolas empeoran para el tercer trimestre de 2016.

Y, aunque siguen mostrando un balance con signo positivo, se frenan ligeramente respecto al pasado año, como ya pasó en el trimestre anterior.  

Es la principal conclusión del Estudio de Proyección de Empleo que ha elaborado ManpowerGroup con las previsiones de contratación de personal para el tercer trimestre del año de 1.000 directivos de empresas de nuestro país.

Este informe se realiza teniendo en cuenta las perspectivas de incorporación de trabajadores a las plantillas de un millar de empresas. En el informe para el tercer trimestre de este año, sólo el 6% de los entrevistados prevén incrementar la fuerza laboral en los próximos tres meses.

Mientras, el 3% prevé reducir plantilla y la inmensa mayoría, el 90% no espera ningún cambio en el número de efectivos de las plantillas de sus compañías (la suma total es 99% por los decimales omitidos).

Una vez aplicados los ajustes estacionales correspondientes, ManpowerGroup calcula una proyección de empleo neta se sitúa en el +1%.Peores perspectivas desde hace 6 meses

Este resultado se mantiene estable respeto al trimestre anterior, el segundo de este año, cuando también fue del +1%. Sin embargo, es menor que en el mismo tercer trimestre de los dos años previos, en 2014 y 2015, cuando era del +2%.

Y, sobre todo, es inferior al que se había mantenido en el primer trimestre de este año y en el último de 2015, cuando fue del +3%.

Esos dos trimestres, los más positivos de los últimos años, recogían las previsiones de contratación de las empresas para el último trimestre de 2015 (la encuesta se realizó en el tercer trimestre de 2015) y para el primero de 2016 (sondeo llevado a cabo en el último de 2015).

Es decir, las mejores previsiones fueron justo antes de las elecciones y tras los comicios del 20-D las perspectivas de contratación de personal se han reducido aunque siguen siendo mínimamente positivas.

Atendiendo a los resultados de este estudio, que se realiza cada tres meses, los empleadores de nuestro país vienen mantenido previsiones de empleo positivas en nueve de los últimos diez trimestres, después de que durante los cinco años anteriores tuvieran de forma continuada previsiones de contratación de personal negativas.

Pero en las dos últimas encuestas, el resultado ha empeorado, aunque sigue siendo ligeramente positivo. Además, de los 43 países en los que se lleva a cabo este estudio, España es el cuarto menos optimista respecto al empleo.Comunidades autónomas

El Estudio realizado por ManpowerGroup divide el país en seis regiones para valorar las previsiones en cada una de ellas: Centro (Castilla-La Mancha y Madrid); Este (Comunidad Valenciana y Murcia); Noreste (Baleares y Cataluña); Noroeste (Asturias, Castilla y León, y Galicia); Norte (Aragón, Cantabria, La Rioja, Navarra y País Vasco) y Sur (Andalucía, Canarias y Extremadura).

Siguiendo esta clasificación, los datos reflejan que cinco de las seis zonas del país arrojan cifras positivas estables, mientras que la región Sur presenta unas perspectivas de contratación de trabajadores con signo negativo: -1%.

Los directivos de la zona Este presentan los resultados más optimistas, con una proyección de empleo neto del +5%, seguidos de los de la zona Norte (+2%). En las zonas Centro, Noreste y Noroeste la previsión de contratación es neutra, con perspectivas del 0%. Es decir, que ni aumentarán ni reducirán personal.

En comparación con el trimestre anterior, las previsiones de contratación son más débiles en cinco de las seis regiones y se mantienen igual en una de ellas.

Las zonas que presentan intenciones de contratación menores que en el trimestre anterior, son Centro, con 3 puntos porcentuales menos; Este, que también baja 3 puntos porcentuales; y la Norte, con otro descenso de 3 puntos; y los planes de contratación pierden un punto porcentual en el Noreste y el Sur.

Los directivos de la zona Noroeste no cambian en sus previsiones, que se mantienen exactamente iguales que en el trimestre anterior.Por sectores

Si se atiende a la respuesta de los directivos según los sectores de actividad de sus empresas, seis de los diez sectores que aparecen en el estudio de ManpowerGroup presentan perspectivas positivas de contratación.

Los empleadores del sector de hostelería son las más optimistas, con una proyección de empleo neto del +9%. Les siguen los del sector de construcción, con un +6%; energía eléctrica, gas y agua, con un +5%; e intermediación financiera y servicios empresariales, con un +4%.

Además, son también optimistas aunque en menor medida las perspectivas de contratación en caza y agricultura (+2%) y las del sector de las actividades sociales (+1%).

En tres sectores, los empleadores anticipan para los próximos tres meses un descenso del personal. El pronóstico es más pesimista en el sector de la minería e industrias extractivas, con una previsión del -9%. En transporte, almacenamiento y comunicaciones son del -8%; y en comercio y reparaciones (-1%).

Por su parte, en la industria manufacturera no se prevén cambios de personal, ni al alza ni a la baja.

En comparación con los resultados del segundo trimestre de 2016, las intenciones de contratación descienden en siete de los diez sectores. Los planes de contratación se fortalecen en tres sectores.Según el tamaño de las empresas

En la clasificación de empresas por su número de trabajadores, destacan las previsiones de contratación de los directivos de grandes empresas, con una proyección de empleo neto del +13%.

Les siguen en optimismo los responsables de las medianas empresas, con un +11%. Mientras que los directivos de las pequeñas empresas se quedan en un +3%.

Por su parte, entre las microempresas las previsiones de contratación son negativas (-2%). Es decir, que prevén reducir personal en los próximos tres meses.Resultados internacionales

El Estudio Manpower de Proyección de Empleo analiza la intención de directivos de todo el mundo de incrementar o reducir las plantillas cada trimestre, a partir de los datos obtenidos en encuestas realizadas a más de 59.000 empresarios de 43 países.

Los datos se han obtenido por medio de sondeos en los que han respondido a la pregunta: “¿Cómo prevé usted que cambiará el empleo en su empresa en el próximo trimestre, hasta finales de septiembre de 2016, en comparación con el actual?”.

A nivel internacional, los ejecutivos de 40 de los 43 países esperan aumentar su fuerza laboral en distintos grados durante el período de julio a septiembre de 2016.

España, aunque en sigo positivo como se ha señalado anteriormente, es el cuarto país con menor optimismo entre sus directivos de empresas respecto a la contratación de trabajadores. Los resultados sólo son peores en Brasil, con previsiones negativas, y en Italia y Suiza donde la proyección de empleo neto es del 0%.

Mostrar comentarios