Tres cuartas partes de los españoles en el extranjero no prevé volver a corto plazo

  • Un informe de la Fundación Vuelve a Casa El Almendro destaca que casi el 50% de los que decidieron vivir en el extranjero se encontraban en inactividad laboral.

    El 22% admite que su nuevo modelo de vida les gusta más. Entre los aspectos positivos de la marcha, la mejora de su carrera profesional y de su capacidad de ahorro.

Tres cuartas partes de los españoles en el extranjero no se plantea volver a corto plazo
Tres cuartas partes de los españoles en el extranjero no se plantea volver a corto plazo
E. Morales

Tres cuartas partes de los españoles que viven en el extranjero no se plantea regresar a corto plazo y el 84% admite que la forma habitual de contacto con sus familiares son las redes sociales.

Un informe elaborado por la Fundación Vuelve a Casa El Almendro, coincidiendo con el nacimiento de la entidad, titulado ¿Cómo viven la distancia los españoles que residen en el extranjero?, destaca que casi el 50% de los que decidieron vivir en el extranjero se encontraban en inactividad laboral y un 60% dejaron el país solos.

Asimismo, el documento, elaborado a partir de algo más de 1.000 entrevistas, destaca que el 87% de las personas que han decidido dejar el país en busca de una nueva oportunidad laboral, han encontrado trabajo.

El informe señala que en 2012 se concentra el mayor número de personas que decidieron vivir fuera de España por motivos laborales, para aprender idiomas o, simplemente, para vivir una experiencia. Seis de cada diez personas que abandonaron España lo hicieron solas -sin amigos ni familiares- y más de la mitad residían en grandes ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia o Sevilla.

Además, el documento señala que tres de cada cuatro españoles que viven fuera ven cumplidas sus expectativas e indican que lo más positivo de esta experiencia es la mejora de su carrera profesional y de su capacidad de ahorro. Como aspectos menos positivos, coinciden en que echan de menos a sus familias y amigos, tienen cierta dificultad para adaptarse a una nueva vida y que desean volver a casa, al menos de visita, en cuanto tengan oportunidad.

Igualmente, el informe recoge que el 84% mantienen contacto diario por medio de redes sociales y en cuanto a las personas con las que más contactan a menudo, se encuentran las madres (60%), seguidos por los amigos (14,5%) y los hermanos (10%).La preferencia, Europa

Tres de cada cuatro personas que salen fuera de España se quedan en Europa, donde Reino Unido se sitúa como país preferido, seguido de Irlanda y Alemania. Fuera de Europa los destinos más frecuentes son Estados Unidos y Latinoamérica. Asia solo atrae al 6,2% de los españoles.

Reconocen que en los países latinoamericanos les resulta más fácil seguir con la costumbres que tenían en España y, dentro de Europa, Irlanda es el país en el que resulta más fácil la adaptación.

El 22% de los que se fueron a otro país admite que su nuevo modelo de vida les gusta más que el que tenían en España.

Mostrar comentarios