La formación es la llave para reducir el paro por debajo del 15%

  • La tasa de desempleo entre los trabajadores con estudios de posgrado se redujo al 12,4% en 2015, y entre los titulados universitarios cayó al 14,1%.

    Los profesionales mejor formados tienen menos paro de larga duración, menor subempleo y temporalidad, y mayores salarios.

Un acto de graduación de MBAs en la escuela de negocios IESE.
Un acto de graduación de MBAs en la escuela de negocios IESE.

La tasa de paro en España sigue situada por encima del 20%, a pesar de tres años consecutivos de recuperación del empleo. Según la última Encuesta de Población Activa (EPA), la correspondiente al primer trimestre de este año, el porcentaje de desocupados sobre la población activa aún estaba en un importante 21%, muy por encima aún de la media de nuestros socios europeos.

Probablemente, en la próxima actualización de la EPA, que conoceremos el día 28 de este mes de julio, la tasa de paro se haya reducido al entorno del 20% en el segundo trimestre de 2016, según las previsiones que ha realizado la asociación de agencias privadas de colocación, Asempleo. No obstante, sigue siendo un  nivel de desempleo inaceptable en un país desarrollado y miembro de la Unión Europea.

Pero los mejor formados, quienes tienen estudios de posgrado, MBA o máster disfrutan de más oportunidades de empleo y unos niveles de paro mucho menores, más en línea con la media europea.

Así se muestra en el último estudio Empleabilidad de la población cualificada, elaborado por la escuela de negocios EAE Business School con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), que es el organismo que confecciona la EPA; y de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).Menor desempleo entre los más formados

Según este informe, al término del año 2015 (últimos datos disponibles con este nivel de desglose), la tasa de desempleo en nuestro país era del 22,44% en el conjunto de la población activa (el dato difiere del que maneja la EPA porque se armoniza con los del resto de países de la OCDE para hacer comparativas entre diferentes naciones).

Mientras, entre los profesionales con el mayor nivel de formación (posgrado) se situó en el 12,41%, 10 puntos por debajo de la tasa de paro general.

Esto supone un descenso de 6 centésimas respecto al año anterior (12,47% en 2014). Y es el tercer descenso consecutivo (años 2013, 2014 y 2015) del desempleo que se registra en el colectivo con mayor nivel de formación desde el año 2007, justo antes de comenzar una larga crisis económica.

Hay que señalar que estos datos no se refieren a jóvenes que acaban de terminar sus estudios, sino al conjunto de profesionales de todas las edades que tiene ese nivel de estudios.Paro por niveles educativos

La tasa de paro entre las personas con estudios superiores (de universidad, posgrado, doctorado o de ciclos formativos de FP de grado superior) también es sensiblemente inferior al 22,44% del nivel de desempleo para el conjunto de la población activa.

Al terminar 2015 se situó en el 13,43% en España frente al 14,78% de 2014 y al 15,98% de 2013. Es decir, en el último año se redujo en 1,35 puntos porcentuales y en 2,55 puntos en los dos últimos años.

En particular, la tasa de paro entre las personas con estudios universitarios fue del 14,18% al término de 2015 según el informe de EAE, y también se ha visto reducida en nada más y nada menos que 2,21 puntos porcentuales en un año, entre 2014 y 2015.

Por su parte, el índice de desempleo entre los profesionales con estudios de posgrado se situó en el 12,41% mencionado en 2015.La cruz de la moneda, para los no cualificados

A medida que se reduce el nivel educativo, los resultados son peores.

La tasa de paro en los profesionales con estudios de Secundaria segunda etapa era del 19% al término de 2015 según el INE; entre quienes sólo llegaron hasta la primera etapa de Secundaria, del 27,7%; entre los trabajadores con estudios primarios, del 35%; entre quienes no han completado esos estudios primarios, del 38%; y entre los analfabetos, del 44,3%.

Un año más, la elaboración de este informe sobre la empleabilidad de la población cualificada nos muestra que los profesionales con formación superior, universitaria, de MBA, máster o posgrado presentan mayores niveles de empleabilidad.

Algo que se puede comprobar en la tasa de desempleo, el nivel de paro de larga duración, en el número de contratos indefinidos y temporales, y en otros indicadores como el índice de subempleo (cuando se trabajan menos horas de las que se desearían) o los salarios.

Todas estas variables son mejores para los perfiles cualificados que para el conjunto de la población activa, demostrando que la población más formada tiene mejores herramientas para sortear la crisis.Menor paro de larga duración

Los profesionales con formación de posgrado y universitaria tienen mayor facilidad para volver antes al mercado de trabajo cuando se quedan sin empleo.

 

Los que llevan en situación de desempleo más de un año, el denominado paro de larga duración, eran el 6,25% a la finalización de 2015.

Un porcentaje que se elevaba al 13,75% en el conjunto de la población activa.Una tasa de temporalidad más baja

Los trabajadores que poseen un mayor nivel educativo también tienen mejores condiciones laborales y menor nivel de precariedad.

Así, los profesionales con estudios de posgrado y universitarios se ven menos afectados por la temporalidad de los contratos en menor medida: el 18,4% en 2015, frente al 25% del conjunto de la población activa.Menos subempleo

También se ven menos afectados por el subempleo, que es como se denomina a los trabajos con una jornada laboral de menos horas de las que el profesional desearía trabajar.

Una situación en la que se encuentra el 9,1% de los posgraduados y titulados universitarios, frente al 13,2% de la población activa.Mayores salarios

La remuneración también es mayor entre los profesionales con máster o posgrado, sobre todo a medida que aumenta su experiencia y edad, según otro informe sobre el Impacto de la formación en las retribuciones, elaborado por la consultora de recursos humanos ICSA Grupo y La Salle Universities.

Los titulados universitarios pueden alcanzar sueldos superiores en un 86% que los de quienes han cursado Formación Profesional (FP), según el citado informe, que maneja 30.000 datos salariales del Observatorio Salarial y del Informe de retribuciones de ICSA Grupo.

Unas diferencias que se han visto incrementadas notablemente durante la crisis económica. En el año 2007, los titulados universitarios ganaban un 49% más que los titulados de FP. Los mejor pagados

Quienes tienen un máster son los mejor pagados de nuestro mercado laboral, aunque en las etapas iniciales no hay diferencias entre los universitarios y aquellos que tienen estudios de posgrado.

Entre los jóvenes de 24 a 39 años de edad, quienes tienen estudios de posgrado cobran una media de 25.857 euros brutos anuales, los licenciados 25.863, los diplomados 22.586 euros y los graduados de FP 18.399 euros. Es decir, entre los más y los menos formados hay una diferencia retributiva de un 40%.

Pero a los pocos años de experiencia profesional las diferencias comienzan a agrandarse aún más. Entre los 31 y 40 años de edad, un posgraduado cobra una media de 48.662 euros brutos al año, por 39.919 los licenciados, 33.168 los diplomados y 23.966 los titulados de FP.

A partir de los 50 años de edad, quienes tienen una titulación de posgrado pueden llegar a percibir dos veces y medio el salario de un titulado de FP: 99.676 euros al año frente a 38.446 euros anuales (2,6 veces superior).

La distancia en las percepciones salariales acumuladas a lo largo de toda la trayectoria profesional entre un titulado en FP y un universitario con estudios de posgrado superaría el millón y medio de euros. Exactamente sería de 1,64 millones de euros.

Para determinar esta cantidad el informe ha realizado una simulación de un profesional que comience a trabajar a los 24 años y se jubile a los 65, en euros constantes del año 2007, primer ejercicio en el que se llevó a cabo este estudio. Así, un titulado con estudios de posgrado acumularía unos ingresos brutos de 2,87 millones de euros a lo largo de su vida, mientras que uno con FP se quedaría en 1,23 millones de euros.Más puestos de responsabilidad

El número de directivos que ha participado en programas máster se ha incrementado en los últimos años. Desde 2007, el porcentaje de ejecutivos que tiene formación de posgrado ha pasado del 39% al 43% en España. Los directivos con estudios universitarios son el 46% y los que no tienen formación superior, el 11%.

Los ejecutivos con máster perciben un salario medio de 85.699 euros brutos anuales, frente a 80.459 los que son titulados universitarios y 62.828 quienes no tienen estudios superiores. La diferencia entre los más y los menos formados es del 36% entre los ejecutivos.

También se ha incrementado la proporción de mandos intermedios con formación de posgrado. En 2007, antes de comenzar la crisis, sólo el 15% tenía estos estudios, porcentaje que se ha incrementado hasta el 33%.

En este colectivo se repiten las diferencias retributivas en relación a su preparación. Quienes cuentan con el nivel de estudios más alto, de posgrado, perciben sueldos de 41.064 euros brutos anuales, por 39.343 los universitarios y 34.295 los que no tienen título universitario.

Es decir, que la distancia salarial entre los más y los menos formados es del 20% entre los mandos medios.

Mostrar comentarios